Qué idioma hablo a mis hijos?

Algunos padres y madres que dominan mínimamente el inglés empiezan a considerar hablar este idioma a sus hijos o hijas. El mundo del multilingüismo desde las primeras edades me apasiona, puesto que si hiciéramos un listado de las cosas que pasan dentro del pequeño cerebro de un niño cuando aprenden a descodificar códigos lingüísticos… veríamos que es pura magia!

Los humanos, desde muy pequeños, somos capaces de aprender simultáneamente más de una lengua sin ningún problema. Recibir información diferente y aparentemente contradictoria desde muy pequeños hará que se tarde un chico más de tiempo a empezar a hablar las diferentes lenguas en cuestión pero, aun así, la investigación confirma que no sólo es normal, sino que es también muy positivo!

Habiendo dicho esto, la decisión de hablar inglés a tus pequeños sin ser nativo del idioma es una decisión compleja que implica factores de relación y de comunicación que creo que se tienen que tener en cuenta. En este artículo sólo haré referencia a familias en las cuales ninguno de los progenitores o tutores es nativo de la lengua inglesa.

Por qué es positiva habla inglesa a tus hijos?

  • Considero que si eres un padre o una madre con un dominio decente y correcto de la lengua inglesa, es muy positivo que la utilices con tus hijos. Pero aquí es donde añadiré una opinión muy personal al respeto: creo que es bueno siempre cuando la relación con tus hijos tenga lugar, predominantemente, a través de vuestra lengua materna.  Por qué lo digo esto? Porque conozco a familias que en un momento dado decidieron hablar sólo inglés a sus hijos y, sin ser conscientes, han dejado de banda la construcción de un mundo de relaciones significativas, de sentimientos y de reflexiones… algo imprescindible en la relación entre padres e hijos. La cuestión es… que priorizas tú, como padre o madre?

  • Crear rutinas o espacios de tiempos en los cuales te comuniques con tus pequeños en inglés los facilitará muchísimo el aprendizaje de esta lengua. Podemos reservar un rato cada día para leer cuentos en inglés, para ir al supermercado hablando esta lengua, para cantar al coche… Podemos tener una sección de juegos en inglés y sólo jugar en esta lengua…

  • Los niños y niñas percibirán naturalidad si tu nivel de inglés te permite transmitir esta naturalidad. Es muy importante, ser consciente de si puedes interactuar con tus hijos sin que estos espacios de tiempos y que se convierten en situaciones incómodas o forzadas.

  • Hablar más de una lengua con tus hijos o hijas es siempre muy positivo. No sólo los estarás enseñando una lengua. Simultáneamente los estarás enseñando que vivimos en un mundo multilingüe y multicultural.

Por qué puede ser negativa habla inglesa a tus hijos o hijas?

  • No tiene sentido limitar la relación con tus hijos a una lengua que está vacía de emociones, sentimientos y lazos familiares.
  • Si no tienes la fluidez y la naturalidad,  tus interacciones con tus hijos serán artificiales.
  • Si cometes errores gramaticales y léxicos importantes, no estarás siendo un buen modelo lingüístico.
  • Quizás los hablas inglés pero te olvidas del porqué: los hablas del respeto hacia la diversidad lingüística y cultural? Los hablas del poder educativo y transformador del hecho de conversar con alguien diferente de tú? Food for thought, que se llama en inglés…

Cualquier decisión que tomemos en cuanto a la educación y los aprendizajes de las generaciones futuras tendrá ventajas y desventajas. Pero nos tenemos que preguntar algo imprescindible para ir más allá… Ventajas y desventajas…. por qué objetivo? Qué priorizamos cuando pensamos en el desarrollo personal y humano de las nuevas generaciones de ciudadanos del mundo? En este artículo he querido compartir mi opinión personal al respeto.

Seria muy interesante y enriquecedor compartir experiencias de familias que tengan algo a decir al respeto! Qué pensáis en casa?