Permiso de paternidad

La ampliación del permiso de paternidad crea la ilusión de una conciliación real de la vida familiar y laboral.

La equiparación de la duración del permiso de paternidad y maternidad, facilitará las cosas a las familias que esperan con ilusión la llegada de su bebé.

El Gobierno del Sido Espanyol anunció el noviembre de 2018 que prevé ampliar el permiso de paternidad, que actualmente tiene una duración de 5 semanas, a:

  • 8 semanas el 2019.
  • 12 semanas en 2020.
  • 16 semanas en 2021.

Cuando entrará en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas?

Dado que estas medidas están incluidas en los presupuestos generales del Estado para el año 2019, los padres no se podrán beneficiar hasta que no sean aprobados y entren en vigor.

El Estado asegura que estas medidas entrarán en vigor, "si o sí", aunque no se llegaran a aprobar dentro de los presupuestos generales del Estado.

Hay que destacar que, al margen de este acuerdo presupuestario, todos los empleados públicos de la Administración General del Estado que sean padres el 2019 sí que podrán disfrutar de estas 8 semanas de permiso, en cumplimiento del acuerdo firmado el octubre del 2018.

El Gobierno justifica la medida en la equiparación de los derechos de ambos progenitores en la cura de los hijos y en su contribución a la eliminación de la brecha salarial de género.

Garantiza una conciliación real de la vida familiar y laboral de las familias?

 

Después de darse a conocer la propuesta han surgido voces muy críticas con esta medida que se preguntan:

Qué pasa con el permiso de maternidad?

Es indiscutible la necesidad de la presencia del padre y su contribución en la cura y educación de los hijos.

Muchas personas consideramos que resulta insuficiente para garantizar una real conciliación de la vida familiar y laboral.

Nada nuevo dice el Gobierno sobre el permiso de maternidad, que hoy en día se mantiene en 16 semanas:

  • El Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda ampliarlo, como mínimo, a 6 meses.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un permiso de maternidad coincidiendo con los 6 meses de lactancia materna exclusiva.
  • El Tribunal Constitucional considera que conceder permisos más largos para las madres "no es discriminatorio para los padres", es una medida que obedece a la necesidad de proteger la salud de las madres después del embarazo y el parto.
  • Tampoco se prevé que estas semanas de permiso de paternidad puedan transferirse a la madre, ni siquiera parcialmente. Hecho que recomienda el AEPap y que permitiría que las familias pudieran decidir como repartir el tiempo de crianza.

Hay que celebrar cualquier paso que nos acerque a una conciliación real sine renunciar a su carrera profesional.

Queda mucho trabajo para hacer, en el ámbito legislativo, por parte de los empresarios, trabajadores y, de todos los padres y madres.

Esperamos que no desilusione a todos los padres y madres que anhelamos disfrutar de nuestros hijos y su crianza.