Madre de día: una alternativa

Acabáis de tener un hijo y se os ha acabado la baja matenal? Quizás no os convence la idea de traer vuestro hijo a un hogar de niños? Preferiríais un espacio más pequeño, acogedor, un ambiente parecido al de casa vuestra y donde un adulto pueda cuidarse del bebé del mismo modo como lo haríais vosotros?

Como respuesta a estas necesidades ha surgido la figura de la Madre de Día. Las conocéis?

Una Madre de Día es una profesional del mundo de la educación que ofrece un entorno -muy a menudo es su hogar- adaptado y equipado para la atención y cura de los niños de 0 a 6 años, y muy especialmente de 0 a 3, en grupos reduits de 3-4 niños o niñas por adulto. Se busca un ambiente cálido que prácticamente suponga una extensión de la vida familiar, de forma que cada niño o niña pueda desenvoupar-se siguiendo su propio ritmo y según sus propias inquietudes.

Mares de Dia Pares i Nens

Surge como alternativa en las escuelas cuna en la atención de los pequeños en estos primeros años de vida.

Se pretende que el niño pueda crecer a un hogar en la que se pueda respetar su ritmo de aprendizaje, donde la autorregulación juega un papel determinante, la maestra es observadora de la actividad y el niño es quien guía. Se valora la autonomía del niño, el juego, la creatividad, la experimentación y el movimiento como herramientas pedagógicas.

mans pintura

 

Otro de los objetius de las Madres de día es la conciliación laboral y profesional de las familias, por lo tanto, se ofrecen horarios flexibles y todo tipo de facilidades para hacerlo posible.

En Cataluña hay algunas redes de Madres de día a pesar de que actualmente se encuentran en situación al·legal. A otros lugares del Estado no pasa el mismo. Por ejemplo en Navarra, Madrid o Valencia ya se han puesto, y en EEUU o Europa, las Madres de día son una realidad muy extesa y aceptada.

Si queréis conocer más qué hacen y qué Madres de día tenéis cerca, consultáis estas webs:

Hogares de Crianza: es una Asociación que pretende dar a conocer la figura de la Madre de Día. En su web podéis encontrar la red de las que disponemos por el territorio catalán

Las madres de día: una web informativa muy entendedora creada por los fundadores de Abrazos. Se explican muy bien las diferentes a salto de mata pedagógicas que guían o inspiran la figura de la Madre de Día

Asociación Madre de Día: una asociación que habla sobre esta figura, explica los principios pedagogics, proporciona información en forma de artículos y da un listado con el contacto de Madres de Día de Madrid (y otras poblaciones).