La presencia de nuestros hijos a las redes sociales (mama quiero tener Instagram)

Los niños crecen y con ellos sus demandas, entre ellas las redes sociales. Así que hoy ha llegado aquel día, un nuevo reto por las madres modernas de hoy en día.

"Mama, quiero abrirme una cuenta a Instagram y también hacer "Musicaly.is"

Yo! Tanto de pregonar las TIC en la educación, como integrar las nuevas tecnologías en la escuela y atrasaba el momento de ofrecer a mis hijos estas.

Porque tengo que ser sincera, me da miedo.

Si me da miedo que mis hijos dentro de este gigante del mundo virtual que controlado y con conciencia es excelente pero sin control, ni conocimiento puede ser una arma brutal.

La navaja de Occam actualmente es Internet y todas sus Redes sociales (XXSS).

Cómo nos presentamos, como gestionamos, a partir de qué edad, qué aplicaciones para qué finalidad?

Podemos apartar nuestros hijos del que nos rodea día a día? Del cual hacemos un uso constante, que son nuestra herramienta de trabajo, de comunicación, de entender e interpretar el mundo?

Cómo lo gestionamos todo esto?

Pues miráis, me jodía una pereza terrible, un miedo incluso. Y porque no decirlo un reto que no estaba preparada.

Tendré detractores, segur, pero es que no busco la aprobación de nadie y menos en la manera de educar mis hijos/se.

Tengo criterio, y seré más o menos acertada, pero es una opción que hemos elegido entre los dos (pare y madre) y que hemos sido pensante, meditando....

Y porque no? Miráis, desde hace tiempo que tienen cámara de hacer fotos, me gusta que hagan, en casa tenemos tradición y nos pasamos rato haciendo, mirando, eligiendo, buscando la estética, ...

También hago partícipe de la aplicación a mis hijos y miramos las fotos juntos y elegimos los "likes", sieguen criterios estéticos o emocionales. Y al final ha pasado el que tenía que pasar: Mama porque no tengo Instagram?

 

Aquí es donde empieza todo, porque si y porque no?

Qué apps y XXSS son más seguras? Cuáles son aptos para todos los públicos? Las podemos controlar? Podemos controlar todo el que hacen?

Son aquellas preguntas que nos hacemos, algunas tienen respuesta y las otras son horas y horas de investigación, buscando y removiendo, leyendo las condiciones y avisos.

Y después el quit de la cuestión, a partir de cuando tienen que poder tener una cuenta de correo propia? O ser responsables de una cuenta en las redes sociales? De todo esto podéis encontrar numerosos artículos de grandes comunicadores, pedagogos, personas interesadas, que dicen la suya, es cómo en el tema del sueño, la hambre, la alimentación, las vacunas… Todo el mundo dice la suya, todo el mundo es experto, pero sólo TÚ eres la madre/paro de la criatura.

Así que cogiendo el "toro por los cuernos" como se llama, he cogido a la hija en cuestión y charlando, charlando le he mostrado los peligros de las xxss, las cosas que pasan, incluso se lo hemos puesto el vídeo famoso (aquel de un reportero americano que enseña a los padres de las criaturas la vulnerabiritat de los menores a las redes). Casos que se han producido y el tipo de redes sociales que es en este caso Instagram.

Fotos si y fotos no?

Qué tipo de fotos tendrían que ser?

Pues lo he resuelto con unos 5 ítems a repasar y tener en cuenta antes de colgarlas:

1a sale alguien haciendo algo que lo puede comprometer?

2a es una fotografía tuya? (nunca copias ni robar fotos a nadie, aquí empieza la conciencia de los derechos de autor) y si no lo es, la puedes colgar con el permiso del autor/a y siempre citándola!

3a selfie/fotos haciendo caras o vestida de manera o actitud que alguien podría mal interpretar?

4a No hacer faltas de ortografía!!!!!!!

5a Enseña a los padres antes de colgar!!!!

Evidentemente cada vez que cuelga algo estamos con ella, "enseñando no censurando". Somos seguidores de la suya cuenta, y le explicamos como se añaden seguidores. Creo que si lo acompañamos en este camino, habrá un momento que sabrá por ella misma y esperamos que elija buenas opciones.