Hoy en día existen diferentes modelos de familias y en función del modelo de tu familia, tendrás unas ayudas en concreto. Hoy hablaremos de las ayudas destinadas a las familias monoparentales, uno de los tipos de familia que tiende a aumentar cada vez más en nuestros tiempos.
En primer lugar, Qué es una familia monoparental?
Las familias monoparentales son aquellas formadas por un adulto (pare o madre) que esta a cargo de uno o varios hijos o hijas (naturales o adoptados).
En base a esto, nos podemos encontrar por ejemplo con diferentes modelos de familias monoparentales, a guisa de ejemplo son familias monoparentales:
- Los hombres o mujeres que ejercen la paternidad o maternidad en solitario, mediante adopción, reproducción asistida, gestación subrogada o cualquiera otro medio.
- Aquel progenitor que se queda viudo y con el hijo/s o hija/s a cargo suyo.
- Las familias en los cuales progenitores se han separado o divorciado, y no se aplica el régimen de custodia compartida, sino que se atribuye la guarda y custodia de los hijos o hijas a cargo de ud.
Destacamos también el tipo de familia monoparental de categoría especial, en el cual o bien el progenitor o bien el hijo o hija menor, tienen algún tipo de discapacitado.
Y Qué tipo de ayudas existen para este tipo de familias?
El título de familia monoparental da derecho a diferentes tipos de ayudas, ya sean ayudas económicas, fiscales, de educación permitiendo disfrutar de una serie de beneficios y de ventajas tanto desde el ámbito de las administraciones públicas cómo desde las instituciones, entidades y empresas privadas.
Os destacamos las siguientes:
1.- Ayuda por nacimiento o adopción:
Destinatarios: Este tipo de ayuda se destina a las familias monoparentales, pero también a familias numerosas o con menores con discapacitado. Importe: Consiste en el pago de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. Es pago único
Ayuda exenta del IRPF
Los ingresos no pueden superar los 11.547,96 euros
2. Ayuda familiar por hijo a cargo:
Destinatarios: Se destina a madres solteras con hijos menores de 18 años o que tengan algún tipo de discapacitado.
Importe: Pago de 291 euros anuales para cada hijo que tengan, dividido en dos pagas. En caso de discapacitado del menor de un 33% o más, tendrá derecho a percibir 1.000 anuales; si es igual o superior al 65% la cantidad será de 4.402,80 y si es superior al 75% de 6.604,80.
Estará exenta del IRPF
3. Bonificación a la hora de contratar de un cuidador:
Destinatarios: progenitores que hacen un contrato a un cuidador para poder continuar con sus obligaciones laborales.
Tipo: Bonificación del 45% en cuanto a las cuotas de la Seguridad Social.
En Cataluña, os destacamos otro tipo de ayudas que consideramos que también resultan de interés:
- Ayudas directa para acceder a la adquisición de una vivienda de protección oficial.
- Ayudas en Educación, entre las cuales destacamos la bonificación del 50% del precio público de escolarización en Guardería titularidad de la Generalitat.
- Bonificaciones en el transporte público.
- Otras bonificaciones respecto al tiempo entrego o equipamiento cultural.