¿Qué es la vasectomía y cómo se practica?

La vasectomía se hace con una intervención ambulatòria y normalmente se practica con una anestesia local

La vasectomía es considerada como uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros en la actualidad. Bajo esta técnica el embarazo solo se producirá en menos de 2 de cada 1.000 parejas, por el que tiene una eficacia de casi el 100%. Esta técnica anticonceptiva es permanente y es más económica, ya que cuesta la mitad que un ligamento de trompas. La vasectomía se hace con una intervención ambulatoria y normalmente se practica con una anestesia local.

 

Hay dos tipos de vasectomías:

  • La vasectomía convencional, por la que el cirujano utilizará un bisturí para hacer dos pequeños cortes a ambos lados del escroto para extraer los conductos diferentes, que se sellan y las incisiones se cierran con puntos de sutura.
  • La vasectomía sin bisturí se hace con una pequeña brida, que ayuda a mantener los conductos diferentes en su lugar. Entonces el especialista hace un pequeño orificio a la piel del escroto, desde donde el cirujano corta un trozo de los conductos diferentes y los cauteriza o sella. Esta última es una de las técnicas más comunes, puesto que comporta muy poco riesgo.