Porque es importante ir al dentista antes del embarazo?

Unes mans d'home i done sostenen una ecografia d'un bebè

Si estás pensando a quedarte embarazada, tienes que saber la importancia de ir al dentista antes del embarazo. Durante el primer trimestre de gestación se produce un aumento en la secreción de saliva, que se vuelve más ácida y comporta problemas dentales. Además durante el segundo y el tercer trimestre se pueden manifestar problemas en encías y en dientes.

Por eso es muy importante iniciar el embarazo con una buena salud bucodental. Esto nos evitará posibles tratamientos dentales durando y después de la gestación.

Cuando tenemos que visitar el dentista?

El ideal es que la futura madre visite la odontòleg antes de quedarse embarazada y hacer un examen bucal y en caso de necesidad, hacerse los tratamientos adecuados. Durante el embarazo es conveniente hacer revisiones periódicas, cada tres meses, e ir al dentista ante cualquier problema.

 

Por qué los dientes pueden presentar complicaciones en el embarazo?

Durante el embarazo se producen alteraciones hormonales y cambios en el pH de la saliva, que la hacen más ácida. Esto hace que se acumule tosca. Además las mujeres embarazadas hacen comidas más ligeras y más frecuentes, y muchas veces no se lavan los dientes, una práctica perniciosa para los dientes y muy favorable a la aparición de caries.

A banda a lo largo del embarazo, la futura madre a menudo tiene predilección por los hidratos de carbono y dulces, el que facilita las caries. En los primeros meses y por las náuseas se puede llegar a descuidar la higiene dental, puesto que muchas embarazadas tienen ganas de vomitar cuando se lavan los dientes, así que se evita esta higiene. Aunque cueste y sea un esfuerzo hay que limpiar los dientes y seguir una alimentación adecuada.

Prevenir problemas dentales

Para prevenir problemas dentales futuros es necesario mantener unos correctos hábitos de higiene bucodental en la gestación. Cepillarse los dientes después de cada comida y realizar limpiezas interdentals con hilo dental. Después del parto se tiene que continuar cuidando la salud bucodental.