Siempre se ha pensado que la edad del padre no influía a la hora de concebir tener un hijo. La edad que más influía era lo de la mujer. Pero según la revista científica Acta Obstetricia te Gynecologica Scandinavica la edad de los hombres también tienen un gran peso, puesto que el paso del tiempo afecta el semen y, obviamente, a la fertilidad.
El estudio expone que los espermatozoides mayores de 50 años son de menor calidad, aunque no concluye a qué edad los hombres dejan de producir semen de calidad. El estudio también reveló que las parejas con un padre grande, tenían menos posibilitados que el parto tuviera éxito y sin tener nada que ver con la edad de la madre e instan a que los hombres tengan los hijos antes porque el embarazo y el parto sea todo un éxito.
La mejor edad reproductiva de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años y a partir de los 30 años, las probabilidades de embarazo disminuyen considerablemente. En este sentido la revista Reproducción Asistida ONG asegura que "una mujer de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena, la posibilidad de gestación se reduce a un 15%".