Orientaciones para gestionar la cuarentena de la Covid-19

Según la opinión de los psicólogos y otros expertos es importante continuar siguiendo unas pautas básicas

Si pensábamos que el confinamiento primero era de 15 días y después se está alargando, según l'opinión de los psicólogos y otros expertos, es importante continuar siguiendo unas pautas básicas que seguramente muchos ya las practicamos:

  • Entender la realidad del que está pasando y las recomendaciones de salir el mínimo de casa. A nivel personal tenemos la responsabilidad de ayudar a salir, lo más rápido posible, de esta situación.
  • Establecer actividades, rutinas, horarios y mantenimiento físico. Esto implicará tener horarios para las comidas, sacarnos el pijama y ponernos ropa cómoda y hacer ejercicio físico a nuestro nivel. También puede ser útil planificar y escribir los horarios consensuados con la familia.
  • Mantener los contactos personales mediante las redes sociales, llamar a los familiares, especialmente a la gente mayor y vernos las caras y sentir las voces mediante las videollamadas o whatsapps.
  • Controlar la sobreinformación de las noticias sobre el coronavirus, puesto que esto puede afectar nuestros sentimientos. Hace falta dosificar la información y obtenerla de medios fiables. Tampoco hay que hablar demasiado a menudo del tema con los hijos pequeños.
  • Aprovechar este tiempo que será temporal con creatividad haciendo actividades que serian imposibles llevar a cabo sin esta cuarentena cómo: leer, escuchar música, ver películas en familia y jugar con nuestros hijos e hijas con juegos de mesa, on line, leer juntos, etc.
  • Valorar nuestro estado de salud y el de las personas con las que convivimos. Hay que intentar que los pensamientos negativos no nos preocupen demasiados, ni nos obsesionen. Tenemos que cambiarlos haciendo actividades que nos distraigan como ver la TV, hablar por las redes sociales de temas diferentes del coronavirus, ver películas, escuchar música, hacer crucigramas, puzzles, etc.
  • Una estrategia puede ser dedicar a preocuparnos unos 20 minutos diarios en un horario concreto del día que podemos aprovechar para escribir o pensar sobre nuestra preocupación concreta, así este proceso de pensamiento se volverá automático. Mejor no programar este tiempo por la noche. Si aparece la preocupación fuera del horario establecido, tendremos que determinar que esta preocupación tiene un horario concreto para pensar.

Es importante también seguir una dieta equilibrada, recibir veinte minutos de luz natural y dormir las horas adecuadas por nuestro cuerpo.

Més informació