La mayoría de niños tienen miedo a las agujas de las vacunas y saben que a lo largo de su niñez se los administrarán varias vacunas y más ahora con la de la Covid. Si tienen miedo o mucho miedo a los pinchazos, podemos poner algunas prácticas en marcha para que estén más tranquilos.
- Prepara el niño antes: Anticípate y explicarle al niño que pasará y que no vaya a traición. Explícale que pasará sin asustarlo y responde todas las dudas que plantee.
- Explícale los beneficios de la vacuna: Tenemos que evitar incidir en el dolor que puede provocar el pinchazo y tenemos que destacar los beneficios de la vacuna explicando por qué se posa la vacuna, qué dolencias previene...
- No minimizaremos el miedo: Hay niños que aunque sean más grandes siguen teniendo miedo a las agujas. No los tenemos que ridiculizar o decirlos que parecen más pequeños.
- Usa técnicas de distracción: Estas técnicas son muy eficaces para todas las edades en el momento de poner la vacuna. Ayuda a reducir el estrés antes y durante de la administración. Si se trata de un bebé se le puede dar el pecho para calmar el dolor y si es más grande podemos darle un juguete o distraerlo con dibujos o vídeos al móvil. En niños grandes pueden llevarse una consola, el móvil o la mesita.
- La postura en el momento de administrar la vacuna: En el caso de bebés es mejor que esté en brazos en el momento que se administra la vacuna y por los más grandes la mejor posición es de pie o sentada.
- Tenemos que darlos seguridad: La actitud paterna y materna es importante al acompañarlos. Tenemos que estar tranquilos porque se sientan seguros. Les podemos dar la mano o abrazarlos mientras se les pincha.