Si nos fijamos en las pastas de dientes infantiles, siempre existen unas indicaciones según las edades. Pasta de dientes recomendada para mayores de 6 años, para menores de 3 años... Normalmente estas indicaciones hacen referencia a la cantidad de flúor que lleva la composición. En cuanto a esta concentración de flúor la Sociedad Española de Odontopediatría y de la Asociación Española de Pediatría recomienda:
- Desde que sale el primera diente hasta los 3 años la pasta de dientes tiene que contener 1.000 partes por millón (ppm) de flúor. La cantidad a usar, tendrá que ser el equivalente a un grano de arroz.
- A partir de los 3 años, se tiene que continuar con 1.000 ppm de flúor y la cantidad tiene que ser aproximadamente de un guisante.
- Desde los 6 años en adelante la pasta de dientes tendrá que tener 1.450 partes por millón de flúor (ppm) y la cantidad tendrá que ser de la medida de un guisante.
Además, los expertos recomiendan mirar la cantidad de flúor del etiquetado de la pasta, puesto que en muchos casos no tienen la cantidad de flúor adecuada, puesto que el cepillado es la medida más eficaz para prevenir la aparición de caries con la pasta fluorada apropiada.
El flúor es una herramienta eficaz para proteger el esmalte del ataque ácido bacteriano y reducir el riesgo de caries de los niños.