Qué es la disfonia infantil y como la trata el logopeda?

Què és una disfonia infantil i com la tracta el logopeda?- Pares i Nens

Qué es una disfonia infantil?

Es una alteración permanente de la voz que hace que esta se sienta ronca, con gallos, con disminución del volumen, cambio de tono, sensación de carencia de aire para hablar...que dificultan la expresión oral.

Qué pasa si por un constipado se altera la voz?

En este caso se trata de una disfonia transitoria. Por lo tanto, sería esperable que cuando se cure el constipado también mejore la voz.

Qué hay que hacer cuando se detecta en casa o en la escuela un niño/a con disfonia permanente?

Se tiene que visitar al médico otorinolaringòleg porque valore el estado de las cuerdas vocales mediante una prueba sencilla que se llama laringoscòpia.

 Cómo es el tratamiento de la disfonia?

Cuando las cuerdas vocales presentan alteraciones estructurales como nódulos, pólipos, edema... el médico otorinolaringòleg tiene que valorar si hay que hacer una cirugía. Si se tiene que operar es conveniente hacer unas sesiones de reeducación con el logopeda especializado en voz, antes y después de la cirugía. Si no hay que operar se tienen que hacer sesiones de reeducación de la voz, para mejorarla y aprender una técnica vocal saludable.

Quién hace la reeducación de la voz?

Lo/la logopeda especializado en reeducación de la voz.

 Cómo son las sesiones de reeducación de la voz?

Antes de empezar la reeducación se hace una evaluación logopèdica para llegar a un diagnóstico funcional de la voz, que permite delinear un perfil vocal individual y así conocer las necesidades de cada paciente.

 

Las sesiones de reeducación tienen como finalidad mejorar la mecánica fonatòria, la calidad de la voz y la expresión oral.

A las sesiones se hacen juegos de relajación del cuerpo, de los músculos de la cara y del abdomen; ejercicios de respiración, de voz, vocalizaciones, canto, lectura en voz alta, juegos de hablar con títeres...

Cuánto dura la reeducación vocal?

La duración varía mucho según cada niño/a. Si se hace una sesión por semana, de media se necesitan unos 3 meses (12 sesiones). Después de este tiempo las sesiones se pueden espaciar a una cada dos semanas, hasta que se haya automatizado una técnica vocal saludable (18 sesiones en total).

 Cómo se puede favorecer un buen uso de la voz de los niños/se?

Los padres y madres son los modelos de voz por los niños/se. Es conveniente que os tratáis si sufrís una disfonia.

 

HAGAMOS SALUD VOCAL SÍ:

-Hablamos a un volumen moderado y casi nunca llamamos.

-Los aparatos de casa no hacen ruido cuando hablamos.

-Tomamos agua (1.5 litros al día)

-Cuando nos constipamos usamos el menos posible la voz hablada o cantada.