Los niños son curiosos por naturaleza, pequeños exploradores y exploradoras que acostumbran a ponerse a la boca todo aquello que ven y cogen. En un momento de descuido se pueden tragar alimentos duros que no han masticado (espinas de pescado, huesos de pollo, frutos secos), o los objetos pequeños más inimaginables, como monedas, agujas, "caniques", partes pequeñas de juguetes, etc. Los sanitarios denominamos a esta situación "ingesta de cuerpo extraño", y es un hecho bastante frecuente en niños menores de 5 años.
En este artículo os explicamos la información básica sobre este tema que creemos que puede ser útil a padres y madres.
¿Qué síntomas puede provocar la ingesta de un cuerpo extraño?
Si un niño ingiere un cuerpo extraño, y este es pequeño, y no puntiagudo ni cortante, puede recorrer todo el tubo digestivo y ser expulsado con la caca. Por suerte, este caso es lo más frecuente, pero desgraciadamente habrá situaciones más complicadas que requerirán valoración y asistencia médica. Son las siguientes:
- Cuando se trata de un cuerpo extraño de medida grande, o bien un objeto punzante/cortante, que puede quedar encajado al esófago o en alguna otra zona del tubo digestivo, causando dolor, dificultad para tragar, etc
- Cuando el cuerpo extraño ingerido es una pila de botón, puesto que puede provocar quemaduras de tipo químico al tubo digestivo.
- Cuando el cuerpo extraño ha entrado a la vía respiratoria (laringe, tráquea o bronquios). Ya no se trata de una ingesta, sino de una "aspiración de cuerpo extraño". Esta situación puede representar una verdadera emergencia médica, puesto que si obstruye completamente el paso de aire, puede provocar la asfixia del niño. En las siguientes imágenes se explica como tenemos que actuar en caso de encontrarnos con un niño que se está ahogando debido a un cuerpo extraño:
Font de las imágenes: http://www.ics.gencat.cat
Como actuar si nuestro hijo se ha tragado un cuerpo extraño?
1) "Keep calm". El 80% de los cuerpos extraños ingeridos son expulsados con las heces en los siguientes días.
2) No provocar el vómito al niño.
3) Ayudar a la expulsión con una dieta rica en fibra y residuos. Comprobar cada día si el cuerpo extraño se encuentra entre la caca.
4) Habrá que ir al pediatra si después de 2 semanas el cuerpo extraño no se ha expulsado, o bien si se presenta una situación como las descritas anteriormente.
La recomendación más importante? Cómo siempre, PREVENCIÓN!
- No dejar al alcance de los niños objetas pequeños, como monedas o botones.
- Los juguetes no tendrán que tener piezas pequeñas o desmontables en los niños menores de 3 años.
- Mantener fuera de su alcance las pilas de botón, y también aquellos objetos que las contienen (mandos a distancia!). Vigilar que las tapas de las baterías de estos objetos estén muy cerradas, y si están rotas, asegurar que quedan correctamente cerradas (con cinta adhesiva resistente, por ejemplo).
- No dar caramelos ni frutos secos enteros a los niños menores de 3 años.
- Cortar los alimentos a la medida adecuada para los niños más pequeños.
- Enseñar a las criaturas a masticar bien, e intentar no hablar o reír mientras tengan la boca llena de comer.