Mi hijo respira por la boca, es un problema?

 El meu fill respira per la boca, és un problema?- Pares i Nens

Cómo se manifiesta la respiración oral?

Los niños que respiran por la boca tienen la boca abierta la mayoría del tiempo durante el día, tienden a masticar con la boca abierta y suelen roncar cuando duermen. Frecuentemente sufren constipados que afectan la nariz y la garganta.

Por qué es necesario que la respiración sea predominantemente nasal?

La nariz mejora el aire que respiramos porque su estructura permite que el aire inspirado se limpie, caliente y humidifiqui. De este modo llega en las mejores condiciones a la vía respiratoria.

Cuando se tiene que respirar por la nariz?

Respiramos por la nariz cuando estamos en silencio o sin hablar y cuando dormimos. Al hablar la inspiración puede ser nasal o bucal. Es muy frecuente que antes de iniciar el habla se realice una inspiración nasal y durante el habla algunas inspiraciones sean orales. La inspiración es oral cuando necesitamos incorporar rápidamente el aire para continuar hablando, porque la vía más corta es la boca.

A la lectura se suelen hacer inspiraciones nasales cuando hay un "punto y coma", un "punto y seguido" o un "punto y aparte". A las "comas" se pueden hacer inspiraciones bucales rápidas que ayudan a acabar la frase.

Qué pasa cuando hay una congestión de la nariz por un constipado?

La nariz puede estar tapado por una congestión y la inspiración se vuelve oral transitoriamente. Seria esperable que cuando se cure el constipado también mejore la permeabilidad nasal.

En este caso es conveniente, si hace frío, cubrirse la boca con un pañuelo que hará la función de la nariz, es decir adecuar el aire del ambiente a la temperatura y humedad de nuestro cuerpo.

Qué hay que hacer cuando se detecta un niño/a con respiración oral?

Se tiene que visitar al médico otorinolaringòleg porque valore el estado de la vía respiratoria, detecte la causa que impide una correcta función nasal y determine el tratamiento necesario. El tratamiento médico puede ser con medicamentos o en algunos casos quirúrgico.

 

Cuando tenemos que ir al logopeda a reeducar la respiración oral?

Visitamos el logopeda cuando se ha instaurado el hábito de respiración oral. Es muy frecuente que los niños se acostumbren a respirar por la boca después de que hayan sufrido episodios de congestión nasal prolongados y/o repetidos.

 

Cómo es el tratamiento de la respiración oral?

Antes de iniciar el tratamiento, el logopeda valora la funcionalidad de la nariz con pruebas sencillas, como por ejemplo inspirar por una fundición nasal tapando la otra y viceversa.

El objetivo de la reeducación es restaurar la respiración a predominio nasal mediante estimulación propioceptiva y funcional de la nariz. Hagamos masajes a la nariz y juegos de respiración nasal. Un ejemplo de masaje es "pinçar la nariz con los dedos y después abrir las narinas". Otro ejemplo de juego es "hacer burbujas en un vaso de agua con una caña" colocada en una narina.

 

Qué otras dificultades suelen acompañar la respiración oral?

Es frecuente en niños con respiración oral la coexistencia otras disfunciones. Estas disfunciones pueden afectar la articulación de algunos sonidos del habla ("la ese", "la ele", "la erre"...), la deglució y causar que la masticación sea con la boca abierta.

Es por esta confluencia de alteraciones que cuando el motivo de consulta es la respiración oral el logopeda suele evaluar el habla, la deglució y la masticación.

Cómo se puede favorecer la respiración a predominio nasal?

Es fundamental limpiar bien la nariz porque la vía quede permeable. Antes de soplar la nariz para hacer la limpieza se puede hacer un masaje descendente cómo si lo estuviéramos ordeñando, para favorecer que bajen los mocos. Y después soplar por un lado tapando el otro y viceversa con la boca cerrada, hasta que se sienta que pase aire.

Podemos hacer juegos de soplar por la nariz bolitas pequeñas de algodón, hacer burbujas en un vaso de agua con una canyeta colocada a una narina, juegos de oler, vigilando de no hacer muchas repeticiones porque no se hiperventili y maree.