La baja ingesta de líquidos sumada a una baja actividad deportiva y, sobre todo, la alimentación están provocando más estreñimiento entre los niños, por lo cual es importante saber qué alimentos dificultan que los pequeños vayan de vientre:
- Gluten: Algunos niños son sensibles a esta proteína y los puede comportar estrechamiento.
- Harinas refinadas: Los carbohidratos complejos, al contrario que los simples provocan estreñimiento, y por eso evitaremos el arroz blanco y el plan blanco, así como determinados cereales.
- Productos lácteos: Algunos estudios han demostrado que la leche y determinados productos lácteos agravan el estreñimiento.
- Plátanos: Si se trata de plátanos sin madurar, contienen carbohidratos no digeribles que provocan flatulencias y estreñimiento. Cuándo son maduros causan el efecto contrario.
- Taninos: Presente en ciertos alimentos también aumenta la dureza de las heces. Los taninos están presentes al cacao, el caqui, los arándanos y moras y los plátanos sin madurar.
- Carnes rojas: La carne roja es rica en hierro, un mineral que estriñe. Y si se trata de una carne que aporta grasa, la digestión se hace más pesada e incrementar el riesgo de sufrir o agravar el estreñimiento.
- Frito: Los fritos retardan la digestión y aumentando el estreñimiento.
- Sal: El exceso de sal aumentando la dureza de las cacas.