La vacunación de los niños es una de las claves para poner fin a la pandemia de la Covid-19 y llegar a la inmunidad de grupo. Durante el mes de marzo se hizo público el estudio hecho sobre 2.260 voluntarios norteamericanos de 12 a 15 años, revelando que los adolescentes vacunados no sufrieron casos de Covid-19, en comparación con los que recibieron placebo.
Además, la vacuna genera una gran estimulación al sistema inmunitario de los niños contra la Covid-19 con altos niveles de anticuerpos y más elevados que en adultos jóvenes, aunque los niños sufrían efectos secundarios similares a los adultos jóvenes, cómo dolor, fiebre, fatiga y escalofríos, sobre todo después de la segunda dosis.
De manera conjunta BioNTech y Pfizer han desarrollado una vacuna dirigida a niños y niñas entre 12 y 15 años y que, a Europa , estará disponible a partir de junio. Además, se está valorando que antes de que acabe el año se aplique a todos los menores para poner el punto final a la pandemia.
Finalmente, y a partir de julio, estarán disponibles los primeros resultados de la vacunación hecha a pequeños entre los 5 y los 12 años y hacia septiembre los datos de los niños más pequeños. Aunque los niños y adolescentes tienen menos probabilidades de sufrir casos graves de Covid-19 tienen más probabilidad de una infección asintomática con el riesgo que comporta la transmisión sin saberlo a otras personas.