La apendicitis es la inflamación del apéndice vermicular. El apéndice es un órgano que tiene una forma similar a un gusano, puesto que es delgado y alargado. El apéndice se localiza a la parte interna y final del llamado intestino ciego. A pesar de que la apendicitis no es un trastorno grave, hay que detectarlo a tiempo, puesto que la mortalidad debido a la apendicitis se sitúa, actualmente, alrededor en torno al 0,2 %.
Parece que el origen de la apendicitis se debe a una obstrucción provocada por acumulación de bacterias. Entonces el apéndice se inflama y se infecta provocando un dolor muy fuerte constantemente que inicia alrededor del ombligo y se mueve al lado inferior derecho del abdomen.
La apendicitis puede venir acompañada de fiebre, falta de hambre, vómitos, diarrea o estreñimiento. Si existe dudas que el dolor que está experimentando tu hijo o hija puede ser una apendicitis, tenemos que ir de manera urgente a las urgencias pediátricas. Durante la exploración el médico, palpará el abdomen y presionará en determinados puntos y las soltará de repente. Si el apéndice está inflamado, el niño sentirá un dolor muy característico por qué se tendrá que extirpar rápidamente para que no se perfore causando una peritonitis, de forma que la infección se esparza por el abdomen posando en riesgo la vida.