Gastroenteritis aguda o la "pasa de la barriga"

Gastroenteritis aguda o la

Acaba de empezar el verano y ya tenemos aquí "la pasa"! La "pasa" del verano, pensaréis, porque de "pasas" hay todo el año, oi? Pues, sí, es así. De hecho, los meses de máxima incidencia de gastroenteritis aguda es entre los meses de octubre a mayo. Y es normal que un niño tenga más de un episodio al año, sobre todo durante los 5 primeros años.

La gastroenteritis (GEA) es una infección del sistema digestivo, la mayoría a veces por virus, el más frecuente, el Rotavirus, pero también puede ser debida a una infección por bacterias, los más conocidos, el Campylobacter jejuni y la Salmonella spp.

El síntoma principal es la diarrea, a pesar de que a menudo va precedida o se acompaña durante las primeras 12-24 horas de vómitos. Otros síntomas son dolor abdominal (recargolaments), fiebre, dolor de cabeza, malestar o dolor a todo el cuerpo, y el niño solo perder la hambre.

Es una enfermedad muy contagiosa y por eso en lenguaje popular se lo denomina "la pasa".

Cómo se contagia?

  • Tocando una persona o superficie que contenga el virus o bacteria y no lavándose las manos después. Por eso son frecuentes los brotes a los hogares de niños y a las escuelas.
  • Beber o comer algún alimento que contenga el virus o bacteria.

Por alguna de estas vías el virus o bacteria entra en nuestro aparato digestivo y causa la infección.

[su_quote]la gastroenteritis es una infección del sistema digestivo que principalmente provoca diarrea y vómitos a pesar de que también puede provocar dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar y pérdida de hambre[/su_quote]

Cuando sospecharemos que el niño tiene una gastroenteritis?

Cuando aumente el número de deposiciones que hace habitualmente, y estas sean menos consistentes (muy blandas o muy líquidas). Los lactantes y niños muy pequeños normalmente hacen varias deposiciones al día, así que el que notaremos será un cambio en la consistencia (más líquidas) y harán más del habitual. Los niños más grandes, que suelen hacer una deposición al día, harán más de 3 deposiciones al día, más blandas, o muy líquidas.

Tal como hemos dicho antes, la diarrea se puede acompañar de vómitos, fiebre, dolor abdominal y malestar general. Es normal que el niño esté un poco aplastado, tenga menos ganas de jugar y prefiera estar tranquilo y/o al regazo del padre o la madre.

A veces las deposiciones pueden contener sangre o moco. No nos tenemos que asustar, esto sólo indica que el microorganismo responsable provoca más inflamación de la mucosa intestinal.

Cuál es su tratamiento?

Suele ser una enfermedad leve que tiene que seguir su evolución natural y se cura despacio con las propias defensas, pero hay que tener presentes y muy claras unas medidas de apoyo.

1) HIDRATAR, PERO NO CON CUALQUIER COSA!!

Cómo que el niño está perdiendo líquidos y otros elementos (glucosa, sodio, potasio, bicarbonato,...) a través de la diarrea y/o los vómitos, hay que asegurar la reposición de estas pérdidas. Sobre todo en los lactantes y niños pequeños, que tienen más riesgo de deshidratación. Tenéis que tener muy claro que existen SOLUCIONES DE REHIDRATACIÓ ORAL (SRO) específicas para este fin, de abanica a las farmacias, que están formuladas para aportar la cantidad justa y necesaria de glucosa, sodio, potasio, bicarbonato, etc.. que el niño precisa para mantener l´equilibre de su organismo. No se recomiendan en absoluto los preparados caseros ni las bebidas isotónicas, ni otras barbaridades como el pegamento desbravado porque no se ajustan ni de lejos al que el niño necesita durante este proceso.

[su_quote]hay que asegurar la reposición de líquidos y otros elementos como el sodio, potasio, glucosa etc. sobre todo en lactantes y niños pequeños porque no se deshidraten[/su_quote]

Si el niño tiene vómitos, se recomienda que después de un reposo intestinal de unas 2-3 horas, ofrecerle pequeñas cantidades de SRO (5ml) cada 5-10 minutos, e ir aumentando progresivamente la cantidad y espaciando el tiempo. Si después de 2 a 4 horas de ir ofreciendo SRO ya no vomita, se recomienda introducir la alimentación. Es muy importante seguir ofreciendo SRO a menudo, y también después de cada deposición o vómito. La idea es que todo el que salga, vuelva a entrar!

No se recomienda el uso sistemático de antiemètics (inhibidores del vómito) por sus efectos secundarios. Pero en caso de vómitos que no ceden, puede ser necesaria su administración.

2) ALIMENTACIÓN: DIETA NORMAL SIN FORZAR!

Se recomienda que el niño continúe comiendo su dieta habitual. No hay que hacer la dieta del arroz, la zanahoria y la manzana, ni hay que retirar la leche ni sacar la lactosa, porque se ha demostrado que no cambia la evolución de la enfermedad y en cambio sí que empeora el estado nutricional del niño. Por lo tanto, si es un lactante, continuará con la leche materna o la fórmula adaptada, y si ya ha empezado con la alimentación complementaria o es un niño más grande, puede comer el de siempre, a excepción de los alimentos muy greixosos o con muchos de azúcares, y respetando las cantidades en función de la hambre que tenga. Le iremos ofreciendo a menudo diferentes alimentos, porque pueda elegir el que le venga más de gusto e ir comiendo aunque sean pequeñas cantidades. Tenéis que tener muy presente que la alimentación precoz ayuda a la curación.

3) FIEBRE: ANTITÈRMICS!

Cómo hemos explicado más arriba, algunas gastroenteritis se acompañan de fiebre, que en ocasiones puede ser alta. Podemos aliviarla con paracetamol o ibuprofè.

4) ANTIBIÓTICOS: NO!

Cómo que casi siempre la causa es una infección vírica, no necesita tratamiento con antibiótico sacado de casos excepcionales.

5) PROBIÒTICS: ALGUNOS AYUDAN!

Los probiòtics son microorganismos vivos que se cree que pueden ayudar a restablecer la flora intestinal cuando esta sufre una agresión. Se los augura muchas virtudes y se los busca muchas utilidades pero la realidad es que el conocimiento sobre ellos es limitado. En cuanto a la utilidad en la gastroenteritis, las recomendaciones actuales de la ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) son que los únicos que han demostrado evidencia científica suficiente como para recomendarlas en el tratamiento de las gastroenteritis son Saccharomyces boulardii, Lactobacilus GG y en menor mide L reuteri DSM 17938.

[su_quote]hacer dieta de arroz, zanahoria, manzana, o sacar la leche no es necesario puesto que ha demostrado que no cambia la evolución de la enfermedad y empeora el estado nutricional del niño[/su_quote]

Hay que hacer alguna prueba complementaria?

La gastroenteritis aguda se cura suela en pocos días y generalmente no es necesario hacer ninguna prueba médica.

Cuando nos tenemos que preocupar y consultar al pediatra?

  • Lactantes < 4 meses
  • Vómitos que no ceden en 12-24 horas
  • Muchas deposiciones (> 10 al día) y muy abundantes
  • Si creemos que puede estar deshidratado: ojos hundidos, mucosa de la boca y lengua secas, llanto sin lágrima, está muy irritable o muy decaído.

Si la diarrea se alarga más de 7 días seguramente el pediatra pedirá un cultivo de heces y si se alarga más de 14 días el pediatra se encargará de descartar otras causas.

Cómo se puede prevenir?

La manera más eficaz de prevenir la gastroenteritis aguda se intermediando el LAVADO DE MANSO, cosa que ya sabemos que en los niños pequeños es muy complicado, porque lo tocan todo, y se lo ponen todo a la boca. Los cuidadores de un niño con gastroenteritis se tienen que lavar las manos con agua y jabón después de tocarlo y de cambiarle el pañal.

Y por supuesto, un niño con gastroenteritis no tiene que acudir al hogar de niños o a la escuela hasta que ya no tenga diarrea.

Existe una vacuna eficaz contra el Rotavirus, que ya hemos dicho que es el virus implicado con más frecuencia en las gastroenteritis que sufren los más pequeños. Tened en cuenta, pero, que la vacuna sirve sólo para prevenir la gastroenteritis causada por rotavirus, no es útil para prevenir la gastroenteritis causada por otros microorganismos. Es por eso que un niño puede tener varias gastroenteritis, aunque traiga esta vacuna.

EN RESUMEN:

Prácticamente todos los nos sufrirán una o varias gastroenteritis a lo largo de sus primeros años. Generalmente es una infección leve que se cura suela en pocos días. Casi nunca precisa tratamiento con antibióticos. El más importante es mantener una buena hidratación, que se consigue con las SOLUCIONES DE REHIDRATACIÓ ORAL formuladas expresamente por este fin. Hay que introducir la alimentación normal del niño de forma precoz, progresiva y sin forzar. Consultáis al pediatra si el afectado es un lactante pequeño, o si el niño no para de vomitar, o si presenta signos de deshidratación, y ante cualquier duda que tengáis.