El síndrome de alergia oral o síndrome de alergia alimentaria al polen, es una reacción de contacto alérgica que se produce cuando pasan por la boca o la garganta determinadas frutas, verduras crudas o frutos secos.
Cuando se produce el síndrome de alergia oral el sistema inmunitario reconoce las proteínas con una reacción alérgica, de forma que los que tienen síndrome de alergia oral tienden a experimentar picor a la boca o la garganta e inflamación. Además, a veces, también es posible que los niños tengan urticaria en torno a la boca o el picor a las orejas. Teniendo en cuenta que la exposición a calor cambia las proteínas, los niños y niñas con el síndrome de alergia oral, pueden comer los alimentos que los provocan reacción siempre que esten cocidos, puesto que el sistema inmunitario no reconoce estos alimentos.
Los síntomas acostumbran a aparecer al poco rato de haber comido frutas y verduras crudas, aunque podrían aparecer, extrañamente una hora después de comer. En la mayoría de los casos, los síntomas solo se manifiestan a la garganta y la boca y en raras ocasiones pueden ocasionar erupciones cutáneas, opresión a la garganta o, en casos más graves, anafilaxis.
A pesar de que este síndrome es común se pueden rebajar los efectos cocinando frutas y verduras, puesto que las proteínas que pueden ser una causa directa de alergia, se destruyen con calor.
Si creemos que nuestro hijo o hija puede tener el síndrome de alergia oral, tenemos que poner-nos con contacto con nuestro pediatra, por, si es necesario, ir a un especialista.