Excursión en el Pla de l'Estany

El Estanque de Banyoles es el lago natural más grande de Cataluña. Es uno de los paseos más conocidos de la zona que no nos podemos perder si vamos a la ciudad.

Es un recorrido fácil y planer para hacer con niños muy pequeños, que se puede se recorrer andando, incluso con cochecito de bebés o, como nosotros, en bicicleta. Son 6,5 km de itinerario circular. Si el estiércol a continuación nos traerá no más de 1/2 h.

Yo recomiendo tomar tiempo para parar a subir a los miradores, y disfrutar de los estanyols y de la fauna de la zona.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Para hacer la vuelta al estanque hay que seguir el carril bici habilitado y muy señalizado como recorrido núm. 1.

Empezamos el recorrido ante l'oficina de turismo, una de las casetas de pescadores, llamadas "pesquería" que encontramos repartidas por el lago, en la zona más próxima en Banyoles. Esta es la núm. 10, es de color blanco y la encontramos a tocar el carril bici.

Nuestra pedalada empieza hacia la izquierda de esta pesquería, mirando el lago.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Aunque la mayor parte del trayecto transcurre por el carril bici bordeando el estanque, hay un tramo que se tiene que atravesar la carretera.

La mayor parte transcurre por el carri bici de Banyoles, por un tramo de tierra y una parte de carretera del término de porqueres, en un arcén por el lado de la carretera adecuado para peatones y ciclistas. Aquí podremos ver la iglesia románica de Sta. Maria de Porqueres.

En algunos momentos dejamos el lago de vista y nos adentramos en un bosque de ribera y canyissars. También encontraremos muchos desmayos a lo largo de la ruta.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

La vuelta es muy distraída, al largo del camino encontramos observatorios de pájaros donde ver una buena panorámica.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Hay varías zonas donde es permitido el baño; los Baños viejos y el Club Natación Banyoles, nos hemos refrescado en una zona gratuita y habilitada también para hacer picnic que se llama "la caseta de madera".

Desde aquí podemos entrar al lago por una rampa, apto para gente con movilidad reducida, y también por escaleras como una piscina.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

 

Esta zona está bien condicionada puesto que tiene la estructura de una piscina con césped. También hay lugar para dejar las bicicletas y dispone de un WC muy grande, que puede hacer las funciones de vestuario. Todo esto si se va en una época de calor está claro.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Al final de nuestro trayecto, hemos encontrado "el parque de la Draga", un espacio de ocio con la recreación de un Parco Neolítico, donde se han encontrado restos de un poblado.

Aquí hay una zona de picnic y el pabellón municipal de deportes.

La MariJo Elias ens proposa una nova excursió per Catalunya, aquest cop al Pla de l'Estany de Banyoles.

Nosotros hemos pasado toda la mañana al estanque y para comer hemos elegido ir a hacer picnic a el bosque de Las Estunes, un lugar encantador para los niños, y a sólo 5 minutos de Banyoles en coche.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Encontramos el paraje de las Estunes en las afueras de Banyoles, saliendo del estanque hay que coger la carretera GI-524 que va a Olot por Mieres y Santa Pau, a 2,4 km en coche. Pasando el balneario abandonado de la Heda encontramos el aparcamiento, y una zona de ocio con dos mesas de madera para hacer picnic.

El paraje de las Estunes es un bosque, un lugar "mágico" donde vaumes y grietas de piedra de travertí forman cuevas y lugares donde esconderse entre robles y encinas. encontramos dos niveles; por arriba atravesamos las grietas que forman las rocas por pequeños puentes.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Hay dos rutas señalizadas: 

A los niños los gusta porque parece muy bien un bosque encantado, donde ver duendes y donde explicar leyendas de mujeres de agua y otros seres fantásticos.

Dicen las leyendas que las mujeres de agua tenían aquí su refugio...

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Por la parte de debajo nos podemos introducir dentro de las rendijas. Traer un lote nos será de utilidad para poder ver dentro de alguna de las cuevas.

Excursió al Pla de l'Estany- Pares i Nens

Bien familias, a pesar de que esta es una excursión que hicimos en verano, ahora en otoño también es una excursión muy xula de hacer, y a pesar de que posiblemente ya no os podréis bañar en el lago (porque el agua estará fría), podéis pasároslo a las mil maravillas recorriéndolo, observando toda la fauna y la flora, o... pescando! y después, no os olvidáis de ir a ver el bosque encantado...