Viajar en familia y con niños es, además de posible, recomendable. No obstante, hay mucha gente que no tiene suficiente valor al hacerlo (por suerte parece que va a menos). Hoy os daré algunos consejos que usamos nosotros y que nos han funcionado muy bien. Espero que a vosotros también os sirvan:
1. Tírate sin miedo
Si te apetece hacerlo, hazlo. La primera vez seguramente hará un poco de respeto ir a un lugar relativamente lejano y todavía más si es un viaje en ruta; no hagas caso de los comentarios como 'estáis locos', 'como os atrevéis a meter a un niño/bebé XX horas en un avión?' 'allá iréis con niños?'.
2. Planificar sí, improvisar y flexibilizar, también
Con niños, sobre todo si son pequeños, no es una mala idea traer los viajes relativamente planificados, que se quiere ver y/o donde se dormirá; esto permitirá optimizar el tiempo del viaje e ir algo más tranquilos. Esto no quiere decir, no obstante, que todo tenga que ser cómo se ha definido, de pe a pa. La planificación tiene que ser una guía que deje lugar a posibles cambios y a la improvisación.
3. Hazlos partícipes antes, durando y después
Si quieres que se motiven en un viaje, hazlos participar en cuanto sea posible. Si a tú te entusiasma prepararlo, no tengas el menor dude que a ellos también los pasará y quienes sabe, quizás te ayuda más del que te piensas.
4. Busca actividades por niños al destino
En todas partes hay niños y en todas partes hay actividades específicas por ellos, así que harías bien al considerar alguna parte del viaje dedicada a ellos, ya sea yendo a algún lugar que los llame la atención o, simplemente, yendo a un parque.
5. Deja que investiguen
Nosotros somos mucho dejar que los niños descubran las cosas por ellos mismos, desde sus límites hasta cómo funcionan las cosas. Durante un viaje, dejarlos investigar puede ser fascinante, tan por tú cómo por ellos
5. No los pierdas de vista
Este consejo no es sólo aplicable a cuando se está de viaje, pero en un país que desconocemos, una pérdida puede ser todavía más estresando del que pueda ser en otros.
6. Ten paciencia
Otra cosa aplicable en general a la vida y que hoy ponemos aquí como consejo viajero. No te olvides: estás de vacaciones / viaje, así que tómate las cosas con calma y disfruta al final, los niños son niños en todas partes.
7. Respeta -siempre que sea posible- sus ritmos
Si vas con un bebé o un niño pequeño, intenta no romper demasiado sus ritmos. A veces no te quedará más remedio que hacerlo, pero intenta que las rutinas de comidas / ratos de dormir se mantengan dentro de lo posible. Si lo conseguís todos lo agradeceréis y, si es relament imposible tampoco pasa nada, no se acaba el mundo.
8. Trae un pequeño botiquín
Pero pequeña, pequeña sólo el que sea estrictamente necesario. Siempre que no vayas a una zona muy remota, una urgencia podrá ser atendida prácticamente en cualquier lugar. Y si vas a un destino 'delicado', el mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje.
9. Disfruta como un niño
Aprovecha que vas con niños y disfruta con ellos de todas las actividades que hacéis. No te quedes al margen cuando ellos se lo están pasando bien y todavía lo disfrutarán más.
Contacta con los residentes
Qué mejor escuela que la escuela de la vida? Que mejor para conocer un lugar que contactar con los residentes? El hecho de ir con niños facilita el contacto con ellos y no sufras, el idioma no es un problema.
10. No corras
Intenta ir sin prisas, con niños no es una buena idea. Es mucho mejor esperar con calma a que llegue el momento del que se haya planeado que tener que ir a salto de mata con los niños. Te puedo asegurar que la actividad no se disfruta igual.
11. Minimiza los 'por si acaso'
Intenta minimizar aquellos 'por si acaso' que nos llenan las maletas y las mochilas. Si ya yendo los adultos sólo, los sufrimos, con niños se multiplican exponencialmente. Antes de empezar a poner cosas a la maleta compulsivamente, paramos un momento, analizamos la situación e intentamos ser razonables.
12. Los niños son... niños
No lo olvides, los niños son niños allá donde se esté. Es poco probable que ellos cambien su manera de actuar porque te encuentres al fin del mundo, así que, como padres, no tiene que ser muy difícil averiguar qué consecuencias pueden tener determinadas situaciones.
Y aquí lo dejo por hoy. Espero que estos consejos os sean útiles y si tenéis más que no os haya comentado aquí, me los podéis hacer llegar a través de los comentarios del artículo.