Qué valorar a las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos

15 tips para valorar, a través de jornadas de puertas abiertas, si la escuela es la más adecuada por tus hijos

Los meses de febrero y marzo a la mayoría de centros escolares programan las llamadas Jornadas de puertas abiertas, a fin de que los padres y madres puedan decidir y elegir las escuelas y/o institutos que pueden ser más convenientes para matricular a sus hijos e hijas.


Tenemos que pensar que no existe la escuela perfecta, ni ideal, pero en la mayoría de padres y madres se los supone una preocupación tener que afrontar esta decisión, porque los implica tener que valorar muchos factores como pueden ser:

  1. Elegir entre la escuela pública o concertada .
  2. El coste económico del centro educativo cómo son las cuotas de la matrícula, las mensualidades y otros.
  3. La situación geográfica del centro, teniendo en cuenta el desplazamiento desde la vivienda o del trabajo de los padres, mediante transporte público, privado o ir a pie y también si dispone la escuela de un servicio de autobús.
  4. Valorar si después de los estudios de Primaria o Secundaria , podrá estudiar el Bachillerato o Ciclos formativos en el mismo centro.
  5. Si irán alguno de los amigos que puede hacer que estos ejerzan cierta influencia de decisión.
  6. Nos ayudará en la decisión si ya tenemos otro hijo/a que asiste en el mismo centro.
  7. No tenemos que olvidar que las opiniones de los hijos para escoger la escuela también las tenemos que valorar.
  8. Ver varias webs de las escuelas que nos interesan más.
  9. Saber si hacen actividades extraescolares y deportes en el mismo centro.
  10. Si se tienen que quedar a comer, conocer el tipo de menús que sirven.
  11. Cuando hagamos la visita aprovechar para hacer preguntas sobre el proyecto educativo, lingüístico e informático, si hacen intercambios con alumnos otros lugares, etc.
  12. Ver las instalaciones y equipamientos de la escuela.
  13. Si hace falta, podemos concertar una entrevista con los tutores o equipo directivo, después de la asistencia a las jornadas, para aclarar dudas o ampliar la información recibida.
  14. Conocer la implicación de las familias mediante las AMPES, en el proyecto educativo del centro.
  15. Informándonos del entorno social fuera de la escuela: las instalaciones y servicios del barrio como las bibliotecas, parques para jugar, equipamientos para practicar deportes o para participar en grupos de escoltisme, esparcimientos...
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