Los meses de febrero y marzo a la mayoría de centros escolares programan las llamadas Jornadas de puertas abiertas, a fin de que los padres y madres puedan decidir y elegir las escuelas y/o institutos que pueden ser más convenientes para matricular a sus hijos e hijas.
Tenemos que pensar que no existe la escuela perfecta, ni ideal, pero en la mayoría de padres y madres se los supone una preocupación tener que afrontar esta decisión, porque los implica tener que valorar muchos factores como pueden ser:
- Elegir entre la escuela pública o concertada .
- El coste económico del centro educativo cómo son las cuotas de la matrícula, las mensualidades y otros.
- La situación geográfica del centro, teniendo en cuenta el desplazamiento desde la vivienda o del trabajo de los padres, mediante transporte público, privado o ir a pie y también si dispone la escuela de un servicio de autobús.
- Valorar si después de los estudios de Primaria o Secundaria , podrá estudiar el Bachillerato o Ciclos formativos en el mismo centro.
- Si irán alguno de los amigos que puede hacer que estos ejerzan cierta influencia de decisión.
- Nos ayudará en la decisión si ya tenemos otro hijo/a que asiste en el mismo centro.
- No tenemos que olvidar que las opiniones de los hijos para escoger la escuela también las tenemos que valorar.
- Ver varias webs de las escuelas que nos interesan más.
- Saber si hacen actividades extraescolares y deportes en el mismo centro.
- Si se tienen que quedar a comer, conocer el tipo de menús que sirven.
- Cuando hagamos la visita aprovechar para hacer preguntas sobre el proyecto educativo, lingüístico e informático, si hacen intercambios con alumnos otros lugares, etc.
- Ver las instalaciones y equipamientos de la escuela.
- Si hace falta, podemos concertar una entrevista con los tutores o equipo directivo, después de la asistencia a las jornadas, para aclarar dudas o ampliar la información recibida.
- Conocer la implicación de las familias mediante las AMPES, en el proyecto educativo del centro.
- Informándonos del entorno social fuera de la escuela: las instalaciones y servicios del barrio como las bibliotecas, parques para jugar, equipamientos para practicar deportes o para participar en grupos de escoltisme, esparcimientos...