Nuestro hijo/a es superdotado, y ahora qué estiércol?

De broma a veces decimos: "nuestro hijo o hija parece un superdotado", cuando destaca en algún estudio, actividad o afición. Desde hace un tiempo se habla más de los niños y niñas que tienen altas capacidades intelectuales. En nuestro país ya hay varias asociaciones de padres y madres.

La definición de las altas capacidades según el departamento de Educación de los Estados Unidos es: Cuando los niños y niñas adolescentes demuestran respuestas notablemente elevadas o tienen el potencial necesario para conseguirlas, comparados con otros niños de la misma edad, experiencia o en torno.

La OMS define como superdotado a la persona que supera un coeficiente intelectual del 130, en un test de inteligencia homologado.

Es importante destacar que estas capacidades se pueden encontrar en niños y adolescentes de todos los grupos culturales y en todos los niveles sociales.

Algunas estadísticas consideran entre un 2% a un 5% y otros, entre el 4% y el 6% de superdotados y talentosos dentro de la población escolar, pero el 90% no lo saben para pasar desapercibidos o estar mal diagnosticados. Hay casos de coexistencia con problemas de aprendizaje.

Parece que la distribución por sexos es la misma, pero por cuestión de género y presión social, es más difícil determinarlo en las niñas.

Podemos distinguir tres niveles:

  • La superdotación: se tiene cuando todos los recursos intelectuales presentan un nivel elevado, tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información.
  • El talento: es cuando la persona destaca en un ámbito concreto como quizás el verbal, matemático o artístico, por ejemplo cuando decimos "este niño tiene talento musical". Pero en el resto de áreas muestra resultados normales y a veces deficitarios.
  • La precocidad: los niños que la tienen suelen manifestar más recursos intelectuales cuando están madurando que sus compañeros. Un golpe acaba la maduración, su capacidad intelectual será normal. La precocidad será más evidente cuanto más pequeños sean los niños.
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Que tiene que hacer la familia cuando se entera que su hijo o hija tiene altas capacidades?

Cómo más bien se detecte mejor. han centros escolares que atienen las necesidades formativas del niño, pero la parte afectiva, psicológica y social lo tendrá que atender la familia y también en otros entornos.

Como padres lo tendremos que aceptar tal como es, no como nos gustaría que fuera. Nos tendremos que esforzar por empatitzar con sus emociones, entender sus sentimientos y comentarios, porque sepa que tenemos en cuenta sus opiniones pero también tendremos que tener mucha paciencia y saber negociar con ellos, porque se pueden cuestionar continuamente cualquier argumento o tema, sobre todo si no tiene sentido por él el que le decimos o comentamos.

Por los padres es recomendable relacionarse con familias que también tienen niños de altas capacidades. Estos niños se los gusta tener compañeros y amigos con los mismos intereses y con capacidad intelectual pareciendo a la de ellos. Así como aprenden mejor los contenidos formativos, si se desarrollan al mismo nivel y ritmo de las posibilidades de aprendizaje que tienen.

Las características de los niños y adolescentes superdotados son:

Ser muy observadores. Muy curiosos. Con mucha memoria. Tienen intereses intensos. Excelentes habilidades de razonamiento. Capacidad para relacionar ideas, objetos o hechos rápidamente. Con imaginación inusual. Aprendizaje rápido. Excelentes habilidades de solución de problemas. Imaginación inusual y/o vivida, etc.

En el ámbito social y emocional

Tienen interés por temas sociales y filosóficos. Son muy sensibles emocionalmente y también físicamente. Perfeccionistas. Enérgicos. Con preocupación por la justicia. Tienen sentido del humor muy desarrollado. Se relacionan bien con padres, tutores y otros adultos o personas más grandes que él.

Pueden debatir órdenes de los padres como desde lavarse los dientes, hacer los deberes, repetir tareas porque ya las dominan,etc.

Tenemos que comentar que a nivel emocional sienten las emociones de manera más compleja y profunda. Al ser muy sensibles pueden sufrir problemas psicosomàtics como dolores de cabeza, de estomac, alergias cutáneas, etc.