Como padres o madres tengáis claro que este día si no ha llegado llegará con el 100% de seguridad, el momento donde vuestro hijo/a se tocará.
Se podría decir que los niños se tocan donde los gusta o genera bienestar pero no se masturben . A pesar de que los pares/madres a menudo no lo sabemos diferenciar puesto que muchos progenitores han perdido los ratos de tocarse, de hacerse el amor lentamente, ya no se tocan si no es por masturbar-se rápido ("follar-se", en definitiva).
El primer tipo de tocamiento es el tocamiento de saber "cómo soy", donde exploran cada rincón de su cuerpo haciéndose así el mapa mental. En esta fase exploratoria es cuando los progenitores los ayudamos poniendo nombre: tienes una nariz, esto es la oreja, los ojos... y los menuts se van tocando y aprendiz. Se da cuando todavía traen pañal y aprovechan los cambios para explorarse, en este momento ya empieza la educación sexual. Qué tipo de relación queremos que tengan con su cuerpo? Si queremos una buena base de sexualidad sería bueno poner nombre a los genitales, no sólo a la vulva y el pene sino al por menor en la niña: labios mayores y menores, clítoris, que es el botón de las cosquillas, foradet del pipi, de la vagina y del ano.
Ligado al tocamiento de cómo soy hay la segunda parte de tocamiento de "cómo funciono". Descubrir erecciones del clítoris y el pene y las sensaciones que generan estos tocamientos.
[su_quote]Los niños se tocan porque los genera bienestar pero no se masturben[/su_quote]
Un segundo tipo de tocamiento es el de "bienestar", el relax que los provoca tocarse donde los gusta. Si los gusta que los toquen la espalda los tendrás al regazo todo el día pidiendo que los rasquis o rascant-se por las esquinas. En muchas ocasiones lo hacen para dormirse, cuando están relajados viendo la tele..... o justo el contrario, cuando están ansiosos y quieren conseguir el efecto relajante. En casos de niños con tocamientos compulsivos (con una frecuencia desmesurada y que no pueden parar todo e indicándole que ahora no es ni el lugar ni el momento adecuado, sobre todo a la escuela) es señal de alerta de ansiedad, angustia.... de que pasa algo y se tendrá que investigar qué le puede estar sucediendo.
El "tocamiento de placer", ya es intencionado más allá del relax y hace falta conciencia del placer. El conocimiento del placer ha sido una consecuencia de cuando hacían tocamientos de "cómo funciono" y de "bienestar". Se tocan puesto que los hace sentir bien la excitación e inclús el orgasmo que los genera, como que tienen experiencia, ya saben como tocarse. Cómo que la práctica hace el experto empezarán a crear un "estilo" personal. Son los inicios de a el masturbación a pesar de que por carencia de conocimiento de sexualidad a menudo no se puede considerar masturbación.
El "tocamiento de masturbación", hasta casi a la adolescencia no se mujer puesto que implica un objetivo (orgasmo, eyaculación..) y una idea del sexo clara. En el caso de los niños acostumbra a ser aprendido de unos niños a los otros y enseñado entre iguales.
En cambio en las niñas como ya ha habido un aprendizaje de que los genitales no se tocan, que son sucios, feos, han creado malas caras, castigos... es un juego individual y a menudo hecho a escondidas y con culpa, vergüenza... Y así nos va a las mujeres con el sexo!!!
Como actuar?
Imaginamos que estáis en casa unos amigos y vuestro hijo o hija se pone a hacer caca en medio del comedor... qué de las siguientes actuaciones os parecería la correcto de llevar a cabo?
a) Decirle que no se hace caca, que hacer caca está muy mal.
b) Hacer ver que no hace.
c) Decirle que la caca NO se hace en el comedor, que puede hacer caca al lavabo y acompañarlo al lugar correcto.
Supongo que todos/se habéis dicho la C. Pues que tal si hacemos el mismo con el sexo?
Tenemos un hijo/a tocándose en medio del comedor....
No está mal tocarse sino donde lo hace... por lo tanto le explicamos que se puede tocar puesto que hace pessigolletes pero no en el comedor sino en el baño o en la habitación. También hay que recalcarle que ninguna persona grande le tiene que tocar los genitales, que si pasa es muy importante que nos lo explique (aprovechamos para hacer prevención del abuso sexual infantil), así como que se lave las manos antes de tocarse (sobre todo en el caso de las niñas para evitar infecciones).
Un golpe tienen la base personal de:
- Cómo son y se llaman sus genitales
- Se pueden tocar porque hace pessigolletes /relaja
- Es una cosa íntima a hacer al baño o la habitación
- Que ningún adulto los tiene que tocar y que si pasa lo expliquen
... HAY LA PARTE LÚDICA/SOCIAL
Pueden jugar entre ellos.... Sí que lo habéis leído bien!!!!
Los niños/se construyen sus aprendizajes a través del juego, por lo tanto el juego de explorarse entre niños y/o niñas forma parte de su aprendizaje; jugar a papas y mamas, médicos, cosquillas.... se tocan para saber cómo son los otros (un golpe ya tienen claro cómo son ellos) pero también como funcionan los otros y mostrar como funcionan ellos.
En casa somos 3 pequeños monstruos (una niña de 5 y unos niños de 4), tenemos la norma de que para tocar los genitales se tiene que pedir permiso, y el respeto es clave, si te dicen que NO, es NO!! Hacerlo de este modo los ayuda a sentir qué es su cuerpo y a poner límites, así como para respetar los límites de los otros.
Este aspecto es especialmente importante en el caso de niños. No se trato de educar a las niñas en el miedo de que pueden ser abusadas y violadas sino educar a los niños en el respeto para evitar tener que seguir generando miedo en mitad de la población.