El mejor regalo: 10 claves para que nuestros hijos sean felices

El millor regal: 10 claus per a que els nostres fills siguin feliços

En las fiestas de Nadal, todo el mundo hemos sido tratando de encontrar el mejor regalo para nuestros hijos. Pedimos la carta al Padre Noel y a los Reyes Magos, y los niños, más ilusionados que nunca, las escriben y envían, confiando en la magia de la navidad.

Y la carta de los padres? Seguramente la mayoría de los padres, si hicieran, coincidirían en el primer deseo, muchos dirían, "que mis hijos sean felices".

La natura de las relaciones hace que sea una tarea complicada. A pesar de esto, y sin esperar que el que estiércol tenga un resultado mágico, siempre podemos aprender e ir mejorando para conseguir este regalo que muchos padres y madres consiguen, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo por el camino.

Dejamos aquí unos breves apuntes sobre algunos recursos que pueden ayudar a conseguirlo:

1. Escucharlos de forma activa, a partir de sus intereses y favoreciendo que se expresen libremente, sin interrumpirlos y dando tiempos por que digan todo el que quieren decir.

2. Tratar de ponernos en su lugar: "mirar la vida desde sus ojos".

3. Apoyarlos en sus emociones y facilitar que las expresen, ayudándolos a identificarlas, reconocerlas y poner un nombre.

4. Elogiar el que hacen bien y recordarlos sus puntos fuertes y características que nos gustan de su manera de ser.

5. Ayudarlos a tomar decisiones responsables, basadas en la investigación de información y la consideración de los aspectos positivos y negativos de tomar un camino u otro.

6. Escoger un buen momento cuando se tiene que hablar de cuestiones importantes y negociar sus demandas.

7. Decir que no cuando haga falta y poner límites.

8. Leer una bibliografía adecuada, que pueda servir de guía.

9. Compartir las dificultades y pedir ayuda ante las dudas más importantes.

10. Cuidarse un mismo, sentirse bien.

A pesar de que parezcan 10 claves sencillas, en la práctica no lo son, pero en cambio proporcionan al niño una gran dosis de confianza, autoestima, valores y autonomía. Se los está dando un espacio donde expresarse, se los está dando educación emocional, y se los está educando para que se enfrenten a la vida y aprendan a ir resolviendo las diferentes dificultades, y en caso de que no puedan, sepan pedir la ayuda. Se los está dando el amor que necesitan.

Estas 10 claves son básicas para cualquier educación que decidís dar a vuestros hijos o hijas, que siempre tendríais que tener presentes, desde donde podréis iniciar un vínculo sano y pleno de posibilidades.

Y por último, es muy importante también, cuidarse de un mismo para poder estar bien con los otros, para poder atender a nuestros hijos en las mejores condiciones, para poder sostener sus angustias, para gestionar sus emociones sin que nos lleguen a desbordar, y tener presente en todo momento que ellos son los niños y nosotros los adultos. Esto no siempre nos será posible, tomar distancia es una tarea que no siempre conseguiremos, pero es bueno plantearnos que tiene que ser nuestro objetivo.