La empatía de los menores se puede desarrollar jugando con muñecas

Jugar con muñecas activa las regiones del cerebro asociadas al procesamiento de la información social

Actualmente en la situación de confinamientos parciales y restricciones sociales que nos encontramos por la Covid-19, hay padres y madres que se los preocupa que sus hijos e hijas hagan menos actividades infantiles, deporte y extraescolares, porque les pueden afectar la relación con los amigos y compañeros y también socializarse con las personas adultas.

Según la opinión de la psicóloga Patrícia Ramírez los padres apuestan más porque sus hijos jueguen con juegos de estrategia, puzzles y trabajos manuales que tienen objetivos y resultados para conseguir, infravalorant otros juegos como jugar con muñecas y más si lo hacen sólo.

Jugar a muñecas es un juego simbólico y social, por ejemplo cuando se juega a padres y madres, a médicos, a maestros de la escuela, a dar comer a las muñecas, etc. Estas actividades y juegos los prepara para la vida adulta.

Un estudio de la Universidad de Cardiff (Inglaterra) llevado a cabo por Sarah Gerson y patrocinado por la empresa americana Mattel, ha confirmado que jugar con muñecas activa las regiones del cerebro asociadas al procesamiento de la información social y la empatía. Este concepto psicológico que actualmente se utiliza mucho en diferentes ámbitos, permite ponerse en el lugar de la otra persona, para ser generosos, aprender a ser solidarios, a socializarse, ser más creativos...

Con los resultados de este estudio con niños y niñas de 4 a 8 años, utilizando por primera vez la neuroimagen para explorar los efectos del juego con muñecas, se ha podido confirmar relacionarlo con la empatía y la sociabilidad, aunque jueguen sólo, cosa que no pasa si juegan con videojuegos o consolas.