Recomendación de lecturas por el verano

Llegado el verano empiezan las esperadas vacaciones escolares y con ellas el momento de disfrutar del tiempo libre, evadirse y relajar las rutinas.

Aún así, es importante no abandonar el hábito de leer, más bien el contrario, pues el verano puede ser nuestro gran aliado para acabar de fomentar la lectura y transmitir a los niños y niñas el placer de leer.

Te traigo, pues, algunas novedades editoriales muy frescas, ligeras y divertidas, en definitiva, irresistibles como un helado en estos días de tanto calor.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Juegos por bebés. Tat" ( 0 años): este cuento enamorará a los más pequeños de casa, mientras descubren quién se esconde detrás los ingeniosos mecanismos del libro. Con lengüetas grandes especialmente diseñadas por sus pequeñas manos, podrán jugar descubriendo y explorando un mundo de colores, movimiento y efectos.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Kiku y Kika hacia la playa" ( 2 años): hace un día perfecto para ir a la playa, así que los dos amigos se van en autobús. Pero parece que en Kiku está preocupado por algo y siempre encuentra una excusa para no bañarse. Será que el agua le da miedo? Divertido libro-juego con solapas en cada página. Muy recomendable por los más pequeños de casa que seguro se sentirán muy identificados con las cotidianas escenas y los encantará participar de la lectura descubriendo los objetos escondidos bajo las solapas.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Jugamos?" ( 3 años): un cuento con poco texto pero gran mensaje, que removerá conciencias, tanto de pequeños como de grandes. Un niño se pasa todo el día jugando... a la tableta, consola o móvil!. No se da cuenta del montón de cosas que se está perdiendo mientras se pasa el día mirando a una pantalla. Sus amigos y familiares intentarán animarlo a jugar con ellos, lo conseguirán? Con páginas que se desdoblan dejando ver el mundo mágico que el juego y la imaginación infantil puede crear (cuando no se usan tantas pantallas, está claro!). Magníficamente ilustrado.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"El pequeño Saül" ( 3 años): una historia llena de ternura y de humor sobre un pirata que se atreve a ser diferente, pues él no es un tipo llevar y, antes de que sacar su espada, prefiere cantar, repartir dulces o regalar flores. Sus compañeros de barco pronto se darán cuenta de su diferencia, lo aceptarán o decidirán echarlo por la borde? Un cuento sobre los roles de género, que defiende otras masculinidades y que nos enseña que todos tenemos algo que aportar a la sociedad. Ilustraciones entrañables y fantásticas.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Busca y encuentra. De viaje" ( 3 años): un libro infantil fantástico para pasar un buen rato observando y agudizando nuestra capacidad de concentración. En este caso iremos de viaje con la familia López al completo (incluida abuela, tía y perro) y otros personajes que se van repitiendo en cada escena y que tenemos que encontrar. Este tipo de libro siempre son un acierto y proporcionan muchos momentos de entretenimiento familiar.

 

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Àlex y el ratón de cuerda" ( 4 años): es una gran noticia la reedición de este clásico de Leo Lioni, uno de los autores de LIJ más reconocidos de todos los tiempos. Àlex es un ratón que tiene que vérselas cada día con la escoba para conseguir un poco de comer. En una de sus aventuras por la casa donde vive conoce a un ratón un poco diferente: un ratón de cuerda que resulta ser el juguete preferido de la niña de la casa y, como tal, lo estiman y lo adoran. Cómo le gustaría a Àlex ser también un ratón de cuerda!... hasta que un día la niña recibe nuevos regalos,... Un cuento sobre la amistad, la soledad, la generosidad y valorar más el que tenemos.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Casos celebras del detective John Chatterton" ( 6 años): un álbum inspirado en el cómico y la novela negra, con ilustraciones muy expresivas que a veces no necesitan ni texto para guiarnos por la historia. Un gato detective muy famoso resuelve los casos más complicados gracias a su astucia, a sus dotes de observación e investigación y a su conocimiento literario. Incluye tres historias llenas de misterio que son un divertido guiño a tres cuentos clásicos: la caputxeta roja, la blancaneus y la bella dorment. Muy recomendable, ideal para enganchar a los lectores más reticentes.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"Harper y el paraguas mágico" ( 7 años): primer libro de esta nueva colección destinada a primeros lectores que nos ha gustado bastante, sobre todo para presentar personajes originales y alejados de estereotipos. Harper es una niña muy especial, pues posee un gran don musical. Vive con su tieta Sassy y su gato Midnight en la Ciutat de las Nubes, un lugar donde siempre llueve, aunque de formas muy sorpresivas. Un día se da cuenta que todos los gatos de la ciudad han desaparecido, incluido el suyo. Así que gracias a un paraguas mágico y a algunos de sus vecinos, emprenderá una aventura para rescatarlos. No sólo lo conseguirá sino que hará grandes amigos que seguro lo acompañarán en nuevas aventuras.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"El Agus y los monstruos. El salto del tiempo" ( 7-8 años): siempre recomiendo esta colección porque bien es verdad que es fantástica. Las ilustraciones, a todo color y cercanas a la caricatura y al cómico, mantienen una buena proporción con el texto, esto favorece que la lectura resulte divertida y amena sin olvidar la calidad literaria. En esta nueva aventura, la Agus, Emma y sus amigos los monstruos volverán a enfrentarse al malvado Dr. Brote, que en esta ocasión ha inventado un trampolín para viajar en el tiempo. Y para los fans: "Activijocs monstruosos", para matar el aburrimiento con juegos, pasatiempos, sopas de letras, etc.

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"La increíble historia de los... amigos de medianoche" ( 9-10 años): este autor es ideal como lectura de verano pues siempre nos ofrece historias muy entretenidas, con toques de desmadre, de lectura amena y ligera y que suelen enganchar muchísimo a todos. En este caso, después de un golpe de pelota endemoniado que lo deja inconsciente, en Tom se despierta tumbado en una litera, al Hospital Lord Funt, donde un terrorífico portero y una enfermera espeluznante lo trasladan al ala infantil. Parece una pesadilla, pero el que en Tom no sabe es que muy pronto vivirá la aventura más emocionante de su vida!

Recomanacions de lectures per l'estiu- Pares i Nens

"El árbol de las mentiras" ( 12 años): esta es una novela larga para lectores ávidos y expertos. Con un texto complejo y que avanza despacio pero que mantiene el misterio en todo momento. La protagonista es la Faith, una chica de 14 años, que se traslada con toda la familia a una isla remota. El motivo aparente: su padre tiene que participar en una excavación arqueológica. El motivo real: otro muy diferente y más oscuro. La trama se complica cuando el padre muere, supuestamente porque se ha suicidado, pero la Faith se niega a creerlo y pretende demostrar todo el contrario. Una radiografía a la sociedad victoriana y una crítica a sus convenciones sociales y su desigualdad de género. Cuenta, no es una lectura fácil, pero quien se atreva a sumergirse en ella será muy recompensado.