Juguetes que respetan el desarrollo natural de los niños

La Navidad ya es aquí! Bien quizás exageramos un poco y todavía tarde unos días a llegar pero los días pasarán volando…. Ya sabéis el que queremos decir. Bien pronto nos inundarán los buzones de catálogos y las televisiones nos bombardearán con anuncios de juguetes. Es un buen momento pues para hacer una pequeña reflexión sobre qué comprar, antes de que llegue el alud publicitario.

Los juguetes son ilusión y diversión pero también son otras muchas cosas. Son una manera de descubrir cosas nuevas, de despertar la curiosidad y la creatividad, de fomentar el crecimiento de los niños y de socializar. De un tiempo acá, desgraciadamente pero los juguetes se han vuelto una mercancía más, y así son tratadas por los medios. Una pena. ?

Por eso os invitamos que seáis conscientes de aquello que estamos dando a nuestros niños. Del mismo modo que no daríamos a comer aquello que puede hacer daño a nuestros hijos, también tenemos que vigilar con que juegan. A veces es una cuestión de cordura… no se trata de "prohibir" juguetes (cómo tampoco prohibimos totalmente comer dulces por ejemplo) pero sí de vigilar el que regalamos y hacerlo de forma consciente. Una buena idea puede ser la de equilibrar el que entra a casa… algunos juguetes que hemos visto a TV o de la "Película del Año" con otros que tengan propuestas más abiertas.

Ya sabéis que a Jugaia somos más de proponer elementos de juego no dirigidos, poco estructurados, versátiles y sobre todos que se escaiguin con la edad y el momento evolutivo de cada niño. Si os interesa esta visión, os dejamos aquí 4 pinceladas por edades hasta los 8 anyets. Eso sí, también pensáis que cada niño tiene su ritmo, personalidad y gusto, y que los juguetes no se acaban sólo con estas ideas…

Bebés: elementos sensoriales

Para un bebé, cualquier cosa nueva es maravillosa… un nuevo descubrimiento. Exploran con la boca y las manos los objetos más cercanos, y se fascinan por los materiales y las texturas. Despacio el oído y la vista ganan importancia y el movimiento y los sonidos se los llaman la atención. Así pues no necesitan grandes cosas, de hecho muchas cosas cotidianas pueden servir como elemento de juego siempre que no haya riesgos (ennuegament, cortes, tóxicos). Muchas veces una cuchara de palo es un gran juguete! También podemos, un golpe empiecen a gatear, poner al alcance elementos que se muevan un poco pero no demasiados…

Joguines que respecten el desenvolupament natural dels infants- Pares i Nens

Foto 1: Bolsa del tesoro para bebés

Foto 2: Pelota Pikler

Niños de 1 a 3 años: elementos de juego libre y no dirigido

Sigue siendo un bebé pero crece muy rápidamente. Se pone en pie y tiene ganas de moverse, arrastrar y empujar. Cuando juega sentado/da, siendo fascinación para apilar, ensartar, cambiar las cosas de lugar, ordenar.... El juego se desarrolla en total libertad! Pronto, además, empezará a interesarse y a imitar el que hacen los más grandes.

Ofrecéis elementos abiertos que los ayuden a llenar este deseo de moverse, poner, sacar, clasificar, ordenar y encontrar su lógica. Pensáis que el pensamiento más cognitivo se está desarrollando. Otra buena idea es jugar con el movimiento y cambiar cosas de lugar, pues ahora se pueden mover por ellos mismos! También se los gusta imitar los adultos así que todo aquello que recuerde al que hacen los padres se los gustará.

Joguines que respecten el desenvolupament natural dels infants- Pares i Nens

Foto 1: Caja de gomas

 

Foto 2: Nins cubiletes

De 3 a 5 años: juego simbólico sin roles ni directrices, y juegos creativos

Es un momento mágico en que su imaginación se desborda y el juego se vuelve más simbólico. Los objetos cobran vida más allá del que realmente son. Los encanta desplazarse y moverse: empiezan a desarrollar su autonomía. Su juego de construcción se vuelve más complejo, más allá de los apilables. La creatividad empieza a sacar la cabecita.

Aquí os proponemos que ofrecéis materiales que los permitan crear sus propios mine-móns. Móns mágicos donde todo cobre vida. Ninos, casas de muñecas, animales, construcciones que puedan hacer ellos mismos… También es una buena idea hacer propuestas creativas: dibujar, pintar… Una cosa que a nosotros nos gusta son las posibilidades que en este sentido ofrecen las mesas de luz (1)

Joguines que respecten el desenvolupament natural dels infants- Pares i Nens

Foto 1: el mundo del nins del bosque

Foto 2: bandeja de exploración transparente mesa de luz

 

De 5 a 8 años: manualidades, primeros juegos con reglas...

El abanico de juego se amplía. A las manualidades, juego simbólico y construcciones (más complicadas) se añaden los juegos con reglas o los juguetes científicos. El juego nos ayudará a incorporar valores como el respeto por el rival, saber ganar y perder, la superación y él esfuerzo, la cooperación ...

Joguines que respecten el desenvolupament natural dels infants- Pares i Nens

Foto 1: juegos de mesa cooperativos

Foto 2: talo aprende matemáticas

Esperamos que estas recomendaciones os hayan resultado útiles o al menos inspiradoras. De todos modos, no dudáis a dejarnos un comentario si tenéis cualquier duda.