Has sentir a hablar del juguete no dirigido? En estas fechas, con Navidad a la esquina, los anuncios de juguetes inundan carteles, espacios televisivos y llanuras web. Este "tsunami joguinaire" acostumbra a tener unas características determinadas: se trata de juguetes llampants, llamativas, colocadas en escenarios irreales y llenas de gadgets extraordinarios. Son, sin duda, un reclamo publicitario que deslumbra a grandes y pequeños, y se aleja del juguete educativo y no dirigida.
La verdad pero, es que los juguetes publicitades tienen poco recorrido. Muy a menudo acaban amontonadas y abandonadas en un rincón después de pocas horas de uso! Y es que cuanto más "dirigida" es un juguete menos recorrido tiene. Cómo bien decía Maria Montessori: "Muchas veces un niño no se siendo atraído por un juguete porque no es real".
Desde Jugaia queremos proponeros algunos materiales que van en una línea totalmente diferente. Se trata de materiales versátiles, abiertos, creativos, que no dicen al niño como tiene que jugar, sino que permiten que lleve a cabo un juego autónomo, espontáneo y pleno de posibilidades, la definición de juguete no dirigido.
Os dejamos aquí algunos ejemplos agrupar por edades
Por bebés de 6 meses a 1 año
Elementos de madera por panera de los tesoros
Se trata de elementos cotidianos o curiosos pensados porque el bebé experimente de forma libre con los pesos, las texturas, las formas
Bolas sensoriales efecto espejo
Bolas de diferentes medidas y pesos que estimulan el gateig!
Además son aptos para jugar al agua y a la arena.
de 1 a 2 años
Mesa de experimentación para jugar con agua y arena
Una mesa ideal porque los niños puedan manipular elementos con total tranquilidad. Apta por exterior.
Un cajón que es una caja de permanencia, un juego de clasificar y una pequeña carretilla. Permite muchos tipos de juego: meter y sacar, arrastrar
De 2 a 3 años
Tan sencillo como polivalente y divertido. Un conjunto de 6 cubos de madera en medidas escaladas. Son fácilmente apilables y encaixables.
Clasificar, agrupar, seriar, alinear, apilar.. Miles de posibilidades de juego con estos elementos caracterizados por su cálida delicadeza.
De 3 a 5 años
Gran bolsa de piezas de madera
Hasta 4 kilogramos de piezas de madera de formas y colores variados para hacer construcciones, mine mundos, mandales
180 piezas con un elemento en común ... se pueden ensartar! Hay de llanuras, cilíndricas, cuadradas, redondas y en diferentes colores ... ..
De 5 a 7 años
35 piezas magnéticas para la libre creación. También incluye 20 tarjetas con diferentes propuestas para crear personajes y caras.
Un juego de construcción original y diferente: hecho de madera con piezas que permiten que haya partes móviles.
Más de 7 años
Un rompecabezas sin solución, o mejor dicho: con infinitas soluciones! Construye tú solo o en compañía un árbol diferente!
Una pista de balas que se puede hacer y deshacer de mil maneras diferentes! Y el que es mejor: que se puede combinar con los muebles de casa! ?