5 cuentos para fomentar la empatía en los niños

Os presentamos algunos cuentos, que por sus características, ayudan a desarrollar la empatía de los pequeños. Esta habilidad emocional básica que nos permite establecer buenas y sanas relaciones sociales.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender el que siendo y por qué lo siente.

No significa sentir, pensar o estar de acuerdo con el otro. Significa comprender que, ante una situación determinada, la otra persona puede sentirse diferente, a pesar de que nosotros no tengamos las mismas emociones.

En sí, todos los libros nos ayudan a adquirir empatía. Los libros nos suelen invitar a ponernos en el lugar de los personajes. Observar las emociones que experimentan y las consecuencias de sus actos, tanto en ellos mismos como en el resto.

Una persona tiene empatía cuándo:

     

  1. Es capaz de reconocer emociones en él mismo pero también en los otros.
  2. Es capaz de escuchar activamente a todo el mundo, atentamente y mostrando interés sincero, sin juzgar.
  3. Es sensible y se expresa con cortesía y delicadeza, pensando con los sentimientos de los otros y también que sus actos tienen consecuencias y afectan emocionalmente a los otros.
  4. Tiene una escalera de valores donde prevalece la importancia a la tolerancia, la solidaridad, la amabilidad, el respeto, dar sin esperar nada a cambio...

Todas estas características se aprenden del ejemplo y la neurociència ha demostrado que cuanto más oportunidades damos a nuestros hijos para ejercitarse en el acto de pensar en los otros, más capaces serán de sentir compasión y empatía por el resto.

Los cuentos nos pueden ayudar mucho porque fuerzan al lector a ponerse en la piel otras personas y sentir el que ellos sienten en determinadas situaciones o acciones de los otros.

Te dejo 5 cuentos que os serán muy útiles para fomentar la empatía de los más pequeños.

     

  1. "Cinco minutos de tranquilidad": una historia real y cotidiana donde todos, pequeños y grandes, nos veremos muy identificados. Una madre se siendo desbordada a la hora de almorzar y necesita cinco minutos para relajarse, lejos de sus tres hijos. Así que decide prepararse un baño caliente y espumós. Pero pronto aparecerán de nuevo los tres hijos con su energía, espontaneidad y divertidas ocurrencias.

  1. "El pirata de las estrellas": Un pirata tenía tanta hambre que decidió comerse todas las estrellas. Entonces el cielo quedó tan oscuro y la luna tan triste, que el pirata se arrepintió del que había hecho. Un cuento que nos explica que nuestros actos tienen consecuencias. Incluye una guía sobre la empatía y algunos juegos para ejercitarla.

  1. "Esto no es una selva": la protagonista de esta historia descubre que puede negarse a hacer aquello que su madre le manda. La madre respeta sus decisiones pero lo advierte que tanto desorden puede acabar convirtiendo la casa en una selva. Y esto es justo el que pasará! Entonces la pequeña se da cuenta que todos tenemos que colaborar para conseguir una buena y tranquila convivencia familiar.

  1. "Una historia de dos bestias": La misma historia se explica dos veces, cada una por un personaje diferente. La  misma vivencia tiene dos lecturas. Descubriremos que si hacemos a la nuestra, sin tener en cuenta las emociones de las personas, podemos hacer muy mal a quien nos rodea.

  1. "Mi papá": se produce un cambio de roles y ahora el padre pasa a ser el hijo. El padre no quiere ir a dormir y es el hijo quién lo tiene que convencer. Se produce un tira y afloja que a todos nos resultará muy familiar. Ideal porque los niños se pongan a la piel de los padres y entiendan los sentimientos que provocan sus actitudes. Ilustraciones divertidas y muy originales.