Por suerte, la sociedad cada vez está más sensibilizada con la importancia de educar las emociones de los niños y niñas, y al hacerlo desde muy pequeños.

Muchos estudios e investigaciones apoyan la creencia que, en materia de crianza y educación infantil, no es suficiente ocuparse de los aspectos físicos y cognitivos del niño, sino que hace falta también atender su parte emocional, social y afectiva, puesto que se ha visto que cerca de un 80% del éxito en la edad adulta (personal, social y profesional) proviene de la inteligencia emocional.

Por eso hoy os traigo diez cuentos que ayudan a desarrollar en los niños y niñas todas y cada una de las competencias emocionales básicas e imprescindibles para poder lograr una vida más sana, equilibrada y feliz.

Son la identificación, la aceptación y gestión de las emociones propias y de los otros, capacidad de empatitzar, la autoestima, la resolución eficaz de conflictos, las actitudes pro sociales, la resiliencia,..

No os hablaré de cuentos de emociones (que están bastante bien para ayudar a los niños y niñas a identificar y poner nombre a las emociones) sino de cuentos que emocionan: cuentos que sirven por el crecimiento emocional y social del lector, a la vez que no dejan de banda la función básica de la lectura a la infancia, que es divertir, sorprender y enganchar al lector.

Manos a la obra, pues?

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"L`oso y el piano"

Un oso encuentra un piano en medio del bosque y, poco a poco, a lo largo del años, aprende a tocarlo, llegando a convertirse en un grande virtuoso. Esto lo traerá a poder viajar hasta la gran ciudad y a hacerse muy famoso. Pero ni el éxito ni la fama lo hacen feliz, por eso decide volver a su hogar. Se recordarán de él? Estarán resentidos con él por haber marchado? Un cuento sobre la amistad, la familia, el esfuerzo, la busca del sueños, la añoranza y las cosas que realmente son importantes y nos hacen felices.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"Mi gran amigo"

El señor Tim es tan tímido que no tiene amigos, pero un día conocerá al señor Pulga y todo cambiará. Juntos harán un gran equipo y conseguirán vencer sus dificultades y crecer como personas. Un cuento entrañable.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"No me han invitado al aniversario"

En Marc y otros compañeros de clase están tristes, pues no han sido invitados en una fiesta de aniversario. Esto los hace sentirse apartados del grupo, pero pronto descubrirán que no es el fin del mundo, sino el inicio de una gran aventura. Ante dificultades cotidianas siempre hay algo positivo y las adversidades pueden resultar maravillosas oportunidades para realizar grandes cosas.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"La isla del abuelo"

Un nieto y su abuelo emprenden un viaje en una isla desierta, pero no un viaje normal, sino uno de muy especial. El cuento nos habla de la bonita relación entre ellos, pero también de las despedidas y como veces nos tenemos que separar de aquellos que más estimamos. Tierno, sutil y delicado.

 

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"En Calvin no sabe volar"

Claven es un pájaro apasionado por la lectura, esto hará que deje las clases de vuelo y busque refugio en la biblioteca entre libros y más libros. Pero un día llega la hora de emigrar y en Calvin no sabe volar, que pasará entonces? Un cuento sobre la familia, la necesidad de conocernos a nosotros mismos, luchar por nuestros sueños y nuestras pasiones, romper estereotipos y aceptar a los otros tal y cómo son.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"Los fantasmas no trucan a la puerta"

Con unas ilustraciones muchos simpáticas y expresivas este cuento nos habla de los celos entre amigos. Una historia divertida y original, del todo recomendable.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"Lola se va a África"

Lola, el entrañable protagonista de esta historia, está muy enfadada con sus tres hermanos gemelos y sus entuertos. Tan enfadada está que decide hacer las maletas con el más imprescindible y marchar lejos, muy lejos: en África! Divertido, tierno e ingenioso relato que nos enseña una fantástica estrategia para apaciguar las emociones cuando estas se apoderan de nosotros.

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

"Grrrrr"

En Frío es muy competitivo y ha ganando fuerzas pulses, pero esto le comporta muchos sacrificios y dejar de lado sus amigos. Un día llega al bosque otro oso que puede eclipsarlo en el concurso anual a mejor oso. Además, en Frío pierde misteriosamente el suyo gruñe. Cómo acabará todo? Un cuento que esconde muchos valores y aprendizajes: la competitividad, la amistad, el perfeccionismo, la soledat, la honestidad,... pero también la comprensión y la capacidad de perdonar.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"Los tres bandidos"

Una historia con todos los ingredientes para triunfar: malos muy malos, una pequeña protagonista desvalida, tesoros, un poco de tensión y miedo,... Tres bandidos asaltan a las personas durante la noche. Un día encuentran una niña huérfana y deciden llevársela. Este hecho cambiará su vida por cumplido. Para hablar y reflexionar con los niños sobre el que está bien y el que no, sobre la bondad del corazón, sobre las apariencias y como todos podemos ayudar a los otros si nos lo proponemos.

10 contes que emocionen- Pares i Nens

"Rojo o por qué lo bullying no es ninguna broma"

Un cuento que, a partir de las emociones de todos los implicados en este tipo de conflicto, nos ayuda a reflexionar sobre el papel que todos jugamos. Para romper tabúes y poder hablar abiertamente de este tema que, aunque no queramos, es presente a las escuelas y hay que ayudar a los niños a gestionarlo adecuadamente.