10 cuentos para 10 miedos infantiles

Miedos tan dispares como el miedo a la oscuridad, al agua o al ridículo, son habituales en la infancia y van ligadas a las diferentes etapas del desarrollo infantil. Son evolutivas, es decir, van cambiando según la edad del niño/a. A medida que los niños/se van tomando más conciencia de sí mismos y del entorno, algunos miedos desaparecen, dejando a otras.

Los miedos infantiles, aunque no resultan agradables ni para los niños ni para los padres, son normales e incluso necesarias, pues los ayudan a madurar y los enseñan a ser prevenidos. El importante es acompañar adecuadamente a los pequeños, porque puedan ir superando los miedos a medida que van apareciendo y así ganar autoconfianza, a la vez que se refuerzan los vínculos familiares.

Existen diferentes herramientas para ayudar en los niños/se a superar sus miedos, una de las más efectivas es la literatura. Los cuentos infantiles funcionan porque los niños/se se identifican y empatitzen con los personajes, sintiendo sus miedos. Sienten la tensión y la ansiedad que crece al avanzar la historia para ceder en el desenlace, aunque este no sea tan bonito cómo querríamos. Ver que otros han afrontado y superado sus mismos miedos los da confianza a sí mismos y en sus propios recursos personales.

10 contes per a 10 pors infantils

Miedo a la oscuridad:

El cuento "Encender la noche" me encanta porque le da la vuelta al miedo a la oscuridad con una idea tan simple pero tan genial como esta: cuando le das al interruptor NO estás apagando la luz, estás encendiendo la noche y con ella enciendes las estrellas, los grillos, las ranas, la luna blanca,... La noche no es sinónimo de oscuridad y miedo, sino de una infinidad de luces muy especiales y otras maravillas que no podemos perdernos.

Miedo a los monstruos:

"Yo mataré monstruos por tú" hace tiempos que ocupa un lugar muy especial en nuestra biblioteca. El mejor de él es que no intenta convencer a los niños y niñas que los monstruos no existen, simplemente quiere explicar que a veces tenemos miedo de ciertas cosas o personas porque no las conocemos. Si somos valientes y nos atrevemos a acercarnos a aquello que nos da miedo, quizás descubriremos que el miedo no tenía ningún sentido y que aquello que temíamos, en realidad no es tan diferente de nosotros mismos.

Nos explica que bajo nosotros hay un mundo al revés, como un reflejo de nuestro mundo pero habitado por monstruos. Estos monstruos hacen las mismas cosas que nosotros y tienen los mismos miedos: temen a los humanos que viven bajo sus pies! Y todo es a causa de que no nos conocemos.

Miedo a la separación:

En el cuento "No te vayas" la protagonista lo pasa realmente mal con las despedidas, siendo punzadas en el corazón, dolor a la barriga,... Pero el libro nos explica como, después de un adiós, siempre nos espera algo nueva (muchas veces incluso mejor): el sol da a la luna, el invierno a la primavera, el triciclo a la bicicleta de grandes, la ida hacia el colegio se convierte en un autobús lleno de amigos y risas, las buenas noches del padre en una infinidad de sueños agradables,...

Con un formato bastante grande y unas ilustraciones originales (en rojo, blanco, negro y dorado), este libro es perfecto para trabajar las separaciones, despedidas, cambios,...

10 contes per a 10 pors infantils

Miedo a los seres imaginarios (fantasmas, vampiros,...):

El protagonista de la historia de "Los miedos del capitán Cacurcias)" tiene miedo a todo, incluso de sus zapatos. Así que su tripulación, lo traen a un viejo barco abandonado porque se enfrente a sus miedos. Estas pronto aparecen, en forma de fantasma, vampiro y hombre lobo. El capitán descubrirá que todos estos personajes están sólo en su cabeza y que si llama bien fuerte "no existen, no existen, no existen", desaparecen!

En la web de la editorial NubeOcho podéis descargar gratuitamente el audio del libro narrado por el mismo autor.

Miedo a los animales:

Un perro negro aparece ante la puerta de una casa. Toda la familia está aterrizada. El perro negro va creciente y creciente, cada vez están más asustados. Hasta que llega la más pequeña de la casa y sale fuera a enfrentarse al perro. Empieza a hablar y jugar con él y el perro se va tirando pequeño de nuevo. Al final, se hace tan pequeño que entra a la casa y se convierte en su mascota.

 

Gran lección: somos nosotros los que nos creamos los miedos, hacemos que crezcan y las empeoramos. Sólo siendo valientes y haciendo frente a nuestros miedos podemos disminuirlas y superarlas. Libro ganador del prestigioso premio Kate Greenaway 2013.

Miedo a los fenómenos naturales (tormentas, viento, lluvia,...):

La colección Toni y Tina son unos libros que, mediante historias divertidas y cotidianas, quieren ayudar los niños y niñas a identificar sus emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Son una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que además, incluye propuestas para generar diálogo, juegos y unas orientaciones para el adulto.

En este libro, Toni tiene miedo de la tormenta. Qué rayos y truenos! La Tina tendrá que empescar-se algo para dar risa a Toni, que se olvide de su miedo y puedan pasar un buen rato juntos.

10 contes per a 10 pors infantils

Miedo al agua:

El cuento "Este monstruo me suena" es un cuento para tomarse con buen humor la hora del baño, que por algunos es todo un suplicio. Un niño es perseguido por un monstruo grande y peludo, pero no le tiene miedo, ya se conocen. No es la primera vez que se ven.

El monstruo al final lo atrapa y parece que quiere cocinarlo para convertirlo en su merienda. Intenta escaparse, pero el monstruo no hace más que reír. Cuando parece que se lo va a comer, le pone un pijama y se lo come, pero a besos! El monstruo no era otro que su padre, bañándolo y arreglándolo para irse a dormir.

Miedo a los extraños (ladrones, secuestradores,...):

había una vez tres bandidos tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo. Pero un día conocen a la pequeña Úrsula y su mundo cambia por siempre jamás: se vuelven bonos y cambian su mundo de robar y amenazar a la gente por un mundo donde se dedicarán a ayudar a los niños necesitados.

Podréis hablar con los niños y niñas del que está bien y el que está mal, que a veces las personas no son el que parecen y que los ladrones también tienen buen corazón y nunca harían daño a un niño/a.

Miedo al ridículo:

lo cuento "Concierto de piano" la Momo está a punto de empezar su primer concierto y está un poco nerviosa. De repente, una ratolineta aparece para invitarla a su propia función. La Momo descubrirá un mundo insólito en que un nuevo público la hará sentir como casa. Un libro lleno de emociones magníficamente ilustrado.

Este libro es fantástico para niños y niñas con miedo escénico, pánico a hacer el ridículo o que se angustian si tienen que hablar en público.

Miedo a las enfermedades y a la muerte:

En el cuento cuente "Jack y la muerte" en Jack está triste, su madre está muy enferma. Sale a pasear y se encuentra, frente a frente, con la muerte. No duda a enfrentarse a ella y consigue cerrarla dentro de una pequeña avellana. Triunfal vuelve a casa, donde su madre está tan feliz (y sana) cocinando. Parece que en Jack ha conseguido burlar a la muerte.

Pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas: nada puede morir ahora, ni vegetales ni animales. Cómo podrán alimentarse? Se genera un gran caos. La muerte tiene que ser liberada.

En Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es una cosa natural e incluso necesaria. No hay vida sin muerto y viceversa. Una historia emotiva que ayuda a presentar la muerte sin dramatismos ni misterios y contribuir a hacerla algo más comprensible.