Hoy os traigo una lista de 10 cuentos que podríamos considerar 10 imprescindibles, libros que todo niño o niña tendría que leer como mínimo un golpe a su vida. Por supuesto hay otros muchos libros maravillosos y la elige de sólo debe de no ha sido nada fácil. Pero creo que la lista ha quedado fuerza completa y variada, así que espero que la disfrutáis muchísimo:
- "El monstruo de colores", Anna Llenas, ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional, tanto en casa como el aula. El monstruo protagonista está hecho un lío, no sabe que le pasa, lo ayudamos a poner orden a sus emociones?
- "Adivina como te estimo", Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos: una historia entrañable, llena de ternura y de amor, acompañada de unas ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura. Es la hora de acostarse y la liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con la liebre grande para descubrir quién estima más al otro. Un libro que se ha convertido en todo un clásico y que ha conmovido a lectores de todas las edades, por eso, no podía faltar en esta lista de libros imprescindibles.
- "El erugueta glotona", Eric Carl, ed. Kókinos: la oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa todo el libro comiendo, incluso agujerea el libro, la mucho glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez pero la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa... Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia.
- "De que hace gusto la luna?", Michael Grejniec, ed. Kalandraka: hacía mucho tiempo que los animales querían probar un trocito de luna, para averiguar qué gusto tenía, si era dulce o salada. Juntos lo conseguirán. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil conseguir el que deseamos si contamos con la ayuda de los otros. Un libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para captar la atención de los más pequeños y facilitar su comprensión y memorización. Si a todo le sumamos unas ilustraciones preciosas, el libro resulta tan redondo y sabroso como la luna llena!
- "El Elmer", David McKee, ed. Beascoa: Elmer no es como los otros elefantes. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, moratón, blanco, rosa, amarillo... Impresionante!, verdad? Pero al Elmer no le hace lo más mínimo de gracia ser así, más bien está harto de ser diferente, así que un día decide escaparse y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los otros... El elefante más famoso de la literatura infantil no podía faltar en esta lista de imprescindibles, y es que nadie puede resistirse a él, con su alegría, bondad y capacidad para ver el lado bueno de todo y de todos. Un gran libro para trabajar la diversidad y entender su valor enriquecedor de la sociedad. Este es sólo el primer libro del entrañable elefante multicolor, hay muchos más, todos muy recomendables e ideales para transmitir valores a los niños y niñas.
- "La talpeta que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza", Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, ed. Alfaguara: una mañana la talpeta se encuentra que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadada va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelen el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatològiques que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas.
- "Un libro", Hervé Tullet, ed. Kókinos: con un solo punto amarillo Tullet consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer. Sencillo, cautivador, inteligente, mágico, sorpresivo... Una obra de arte que no puede faltar en esta lista de imprescindibles ni a ninguna biblioteca infantil.
- "Cuatro pequeñas esquinas de nada", Jérôme Ruillier, ed. Juventud: el Pequeño Cuadrado quiere entrar a la casa grande para jugar con sus amigos los Pequeños Redondos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Pequeños Redondos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que en Pequeño Cuadrado podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: "Esto me haría demasiado mal!". Entonces encuentran una solución mucho mejor: cambiar la puerta! Un libro sorpresivo por su original propuesta gráfica y por cómo consigue, a través de personajes esquemáticos tan simples, transmitir grandes valores como la tolerancia, la amistad, la convivencia, la inclusión, el respecto a las diferencias y la aceptación.
- "El ovelleta que vino a cenar", Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa: un lobo hambriento sólo piensa en una oveja para hacer un suculento guiso. En aquel mismo momento trucan a la puerta: es una ovelleta! El lobo ya piensa en la fantástica cena que tendrá aquella noche, pero no encuentra el momento de poner el ovelleta en la cazuela y le va cogiendo afecte. Una historia entrañable para hacer ver a los niños y niñas que nada está determinado y podemos actuar libremente, romper estereotipos y hacer el contrario al que se supone que tendríamos que hacer o pensar.
- "La cebra Camil·la", Marisa Nuñez y Óscar Villán, ed. Kalandraka: la pequeña cebra Camil·la vive en un lugar donde el viento es muy travieso, así que siempre tiene que andar con mucha cura para no perder su vestimenta. Un buen día se despista y el viento se lleva siete de sus rayas. Entonces llora siete lágrimas, una por cada raya que ha perdido. Los animales del bosque intentan ayudarla porque no se sienta tan triste. Con cada regalo de los animales la Camil·la llora una lágrima menos y va olvidando su pena. La estructura del texto, reiterativo y acumulativo, capta la atención de los pequeños y favorece su implicación, puesto que enseguida se aprenden el texto. Con este libro se pueden trabajar muchos aspectos: las emociones, la amistad y la solidaridad, pero también los números e incluso las primeras sumas y restos.