Cuando por septiembre empieza el nuevo curso escolar es la hora de elegir las actividades extraescolares. Pero como escoger las mejores, dentro del abanico cada vez más amplio?
Los principales tipos de extraescolares están relacionados con el deporte, el tiempo de ocio (casales, esparcimientos, escoltisme...que estas últimas se desarrollan normalmente a los fines de semana), los idiomas, las artes como la música, el teatro, la danza y la pintura y también el refuerzo escolar en el supuesto de que lo necesiten, de acuerdo con los tutores y padres. Este refuerzo convendrá que tenga un enfoque más lúdico que el de las clases que se imparten en el centro escolar.
Los beneficios de las extraescolares
- Favorecer el crecimiento personal reforzando la responsabilidad, autonomía y la madurez intelectual.
- Proporcionar habilidades sociales y mejora de la comunicación con los otros.
- Aparte de estos dos beneficios contribuyen también a la conciliación de horarios de la vida familiar. El aumento de hacer extraescolares está muy relacionado con la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Cómo las escogeremos?
Se tienen que escoger consensuando las preferencias de nuestros hijos e hijas. Los padres no podemos imponer las que nos gustan a nosotros. La edad porque empiece una extraescolar dependerá de la madurez de cada niño, con 7 años ya es capaz de saber valorar cuáles le gustaría hacer o no. Si no lo tiene claro, puede probar durante un trimestre y cambiarse al siguiente. En el caso por ejemplo, de aprender un instrumento de música o cambiar de practicar un deporte.
El que tenemos que tener claro es de no saturarlos. Los expertos consideran que no tendrían que suponer más de 3-4 horas semanales, hacer una o dos y que se los ocupen 2-3 tardes. En el caso de recomendar alguna, opinan hacer una actividad deportiva y un idioma. Esto también dependerá del nivel de rendimiento escolar que tengan de acuerdo con sus tutores que puedan aconsejar qué hacer.
La importancia del tiempo libre
Es importante que los niños y niñas tengan tiempos lliure para jugar o "aburrirse" sólo o con amigos, descansar, pensar y leer, porque esto se los servirá para estimular su creatividad. Las familias tienen que tener en cuenta que las extraescolares no pueden sustituir el tiempo libre del cual disponen para hacer actividades juntos.