Hoy hablaremos de el Guim, un niño de 3 años que este curso ha empezado a aprender inglés a el Kids&Os Sant Cugat en el grupo de Kids (de 3 a 8 años aproximadamente) y con su primer personaje Sam.
La llegada al Kids&Os
El Guim empieza a ir a inglés a el Kids&Os porque sus primas también van, y la familia se los recomendó que como mucho tarde empezara con 3 años puesto que a partir de los 4, los niños que entran tienen que ir un curso por debajo de los alumnos que han sido haciendo inglés a el kids desde el inicio.
A pesar de ser cierto, la Diana, directora de el Kids&Os Sant Cugat nos explica que el más importando no es tan si se puede avanzar un curso trayendo los niños de más pequeños al centro, sino todos los beneficios que hay cuando se apren una lengua de manera natural cómo es la materna, y la necesidad que porque pueda ser así se empiece desde la edad más temprana (1 y 2 años).
Cuando le preguntamos a Xavi, padre del Guim, como fue la entrada al centro nos explica que el inicio del curso fue un poco complicado, puesto que el Guim estaba haciendo dos adaptaciones a la vez, la del paso de la escuela cuna a la escuela, y a la de la clase de inglés a el Kids&Os.
En las primeras clases el Guim entraba llorando, y a pesar de que después se le pasaba, no quería ir, no participaba de los juegos y no le hacía caso a la profesora. Tampoco mostraba interés en las audiciones del CD ni aceptaba que su padre le dijera algo en inglés en referencia al que escuchaban. Parecía un poco enfadado con todo ello.
Mica en mica el Guim dejó de llorar y pudo empezar a mostrar interés en las clases, la profesora, los compañeros y el material de casa. Antes de navidad el Guim ya iba contento a clase y estaba totalmente integrado al grupo.
Este segundo trimestre ha empezado muy bien, sin ningún problema y le gusta mucho escuchar el CD y seguir traer a casa los cuentos que trabajan en la clase. Prueba superada!
La metodología y los materiales del Guim: Sam
El grupo Kids es el siguiente después del grupo Babies (1 y 2 años). Es el grupo que alcanza los diferentes niveles desde los 3 años hasta los 8-9 años antes de pasar al grupo Tweens.
El personaje del grupo de niños y niñas más pequeño de la etapa Kids es lo Sam, un niño de 3 años que pasa por las mismas experiencias cotidianas que los niños de esta edad. El Guim ha ido conociendo este personaje y se lo pasa muy bien viendo y experimentando cosas que a él también le pasan o le han pasado, como su aniversario, la ida al zoo etc...
Durante el año y ya hasta llegar al último nivel de Kids (Bien and Brenda) se trabaja con 4 cuentos (historias) y con un CD de 4 audiciones (tracks), cada una correspondiendo a contenidos que se trabajan en base a cada una de las historias.
Las audiciones son una compilación de canciones creadas a medida de los contenidos, la historia explicada y otros audios de refuerzo. De este modo, a pesar de que los alumnos sólo van un golpe por semana en clase, hacen una inmersión lingüística al inglés y van aprendiendo y entendiendo las diferentes audiciones a medida que las van escuchando.
Integrado en el material del curso, el Guim también tiene el que ellos denominan "booklet", un pequeño libreto lleno de personajes para pintar. Pensado para mantener la motivación del alumno y hacer un seguimiento de las veces que han escuchado el audio durante la semana, los alumnos tienen que pintar un personaje cada vez que escuchan el CD.
Finalmente, aparte de los 4 cuentos que el Guim acaba llevándose en casa cuando ya se han trabajado durante meses y pasan al siguiente, también tienen un libreto de actividades por el trabajo de clase adaptado a su edad.
El Guim va a clase
Hoy he acompañado el Guim a el Kids&Os para ver cómo es un día de clase a su lado.
Igual que Adrià (de dos años), con quienes ya estuvimos viendo su dinámica en un artículo anterior, el Guim cuando llega al centro también espera a entrar a clase jugando con su abuela y los amigos a la entrada donde hay una mesa con papeles, llapissos etc...
Este es un ritual que veo que hacen todos los pequeños antes de entrar a su clase sólo poner un pie en el centro. Se los encanta este pequeño espacio libre para jugar y relajarse.
Cuando ya es hora de entrar, el Guim le pide a su abuela la mochila y la chaqueta, pues se va a solas hacia su clase después de darle un beso y decirle adiós.
El trabajo en el aula
El primero que hacen todos los niños y niñas cuando llegan al aula es colgar su chaqueta a la percha, la mochila, y sacar el "booklet" para enseñar a su profesora Elsa las veces que han escuchado el CD esta semana. Sentados alrededor de la mesa ahora toca contar entre todos en inglés la cantidad de personajes que han pintado. La profesora siempre los felicita y se los pone un gomet.
A continuación empieza la clase y todos los niños participan de todo el que Elsa se los dice y se los propone. Elsa los habla con inglés de manera natural y todo el rato, los niños parecen entender el que se los va diciendo, todo hace referencia a los contenidos que se estàn trabajando.
Así como Elsa con el grupo de Adrià, cambiaba muy a menudo el juego para no perder su interés, ahora, con la clase del Guim pueden estar más rato concentrados en una actividad. Elsa los anima continuament a hablar de manera sencilla, respondiendo preguntas, haciendo ella de ejemplo o modelo... Todo me hace entender que efectivamente, la profesora tiene muy claro qué tiene que trabajar en cada momento en la clase, no hay espacio para el improvització, y la dinámica es ágil y atractiva por los niños y niñas, que no pierden la motivación y siguen el hilo de la clase hasta el final.
El Guim trabaja el inglés en casa
Todo el trabajo que tiene que hacer el Guim de forma diaria es escuchar el audio del CD correspondiendo a la unidad que trabajan en clase. Esta audición no dura más de 10 minutos. Es por este motivo que su padre me comenta que de hecho en casa no lo escuchan nunca, puesto que lo escuchan siempre en el coche cuando van y vuelven de la escuela. El que si hacen es pintar después en casa los personajes del "booklet".
Cuando en la clase ya se ha trabajado una unidad, el Guim se puede llevar el cuento en casa para mirarlo con su padre. Xavi aprovecha para leerle y hacerle preguntas que el Guim va contestando porque ya se lo sabe más que de memoria.
El Guim al inicio de curso, y durante la adaptación, no hacía nada de caso al audio que le ponía su padre, pero cuando ya se integró y empezó a disfrutar de las clases fue el mismo Guim que le pedía siempre que le pusiera el CD de Sam sólo entrar al coche. Ahora le gusta mucho escuchar el CD, cantar las canciones, escuchar la historia etc...
Xavi me comenta que está muy satisfecho con el que hace y aprende el Guim, y que los materiales son excel-lentos, tan el audio como los cuentos. También me explica que la comunicación con la escuela de inglés es muy buena, cada día la profesora habla a la salida de la clase con los padres que quieren saber como le ha ido aquel día a su hijo. También a través del correo electrónico el centro mantiene informadas constantemente a las familias, las avisa de cuando tienen que cambiar de escuchar un audio y pasar al siguiente, se los envía actividades opcionales complementarias por aquellos padres que deseen seguir trabajando y profundizando conocimientos etc...
Al inicio de curso a las familias se los hizo una reunión de bienvenida para explicar el método y el que harían los niños a las clases. También como tenían que trabajar en casa.
Las familias reciben 3 informes el año, uno por trimestre, donde se avalúa tan los aprendizajes del niño como otros aspectos como la motivación y el comportamiento entre otros.
Bien, pues ya hemos llegado al final, espero que, como siempre, os haya gustado el artículo del Guim y os haya sido muy útil, sobre todo si tenéis niños de la misma edad.
Os dejo con una foto de la clase del Guim:
En el próximo artículo hablaremos de los materiales adicionals que ofrece Kids&Os para que todos los niños y niñas, tan si son alumnas del centro como si no, puedan utilizar para seguir aprendiendo y repasando el inglés de la manera más divertida. Hasta la cercana!
Núria