Cómo puedes prevenir el ennuegament en niños?

Una nena menja verdures sentada en una taula

Prevenir el ennuegament en niños es una de las preocupaciones de los padres, sobre todo cuando se inicia la introducción de alimentos sólidos y trocitos. A partir de los seis meses los bebés pueden empezar a comer casi todos los alimentos. Hay algunas excepciones como los frutos secos y las semillas enteras por el riesgo de ennuegament que suponen.

La presencia de cuerpos extraños a las vías respiratorias de cualquier niño no es una patología frecuente, pero puede tener consecuencias graves. Los frutos secos como las almendras, nuevos, avellanas, anacardos, macadàmies, pistachos... y las entonces son la principal causa de ennuegament entre niños y niñas desde el primer año de vida hasta los cuatro. Es por eso que siempre se tienen que extremar las precauciones al máximo.

Se tiene que tener en cuenta que los cuatro primeros años de vida los niños todavía no tienen molares. Estas piezas dentales permiten una buena masticación. A esto se le suma la immadura coordinación que existe entre la deglució y el cierre de la glotis. Un hecho que ocurre en edades más grandes.

Pero, como podemos prevenir la asfixia en niños?

  • No dar frutos secos enteros, ni entonces enteras a menores de 5 años. Aun así, las podemos dar triturades antes de esta edad. Para hacerlo lo mejor es consultar al pediatra para consensuar la mejor edad para introducirlas, puesto que aportan muchos beneficios nutricionales.
  •  

  • Siempre tenemos que revisar la vivienda para no dejar al alcance objetos pequeños o que se desmonten en piezas pequeñas y puedan ir a parar a la boca, nariz u oreja de los menores.
  • Desde muy pequeños los tenemos que enseñar a que no se pongan ningún objeto a la boca, a la nariz o a las orejas.
  • Cuando se introducen los trozos en la alimentación, se tiene que enseñar a masticar bien todos los alimentos. También se tiene que supervisar que coman sentados y nunca estirados. El momento de comer tiene que ser un momento tranquilo, es decir sin saltar o jugar.
  • Intentamos evitar todos aquellos alimentos que producen ennuegament en niños como frutos secos, uva, palomitas, caramelos duros o salchichas ...
  • En el caso de alimentos con huesos tipos cerezas u olivas, la mejor opción es retirar el hueso antes.
  • También retiraremos los huesos de los melones y las sandías para ahorrar problemas.