A escasas horas de empezar el inicio del curso, hay niños que quieren volver ya y otros que no. El inicio del curso comporta nuevas metas, retos y propósitos, así como la idea de cambiar algunos aspectos de anteriores cursos para mejorar el presente. Por este motivo, podemos aplicar cinco trucos para empezar el curso con garantías de éxito.
1.- Arranca el día con un almorzar muy completo
El almuerzo tiene que cubrir un 25% las necesidades calóricas diarias para poder afrontar la jornada. Después del ayuno nocturno, la alimentación para iniciar el día tiene que ser nutritivo y saludable.
2.- Mejorar nuestra organización
Si queremos un curso ordenado, tenemos que ser ordenados, no queda otro. Tenemos que programar horarios, preparar el día anterior las cosas necesarias para la escuela, revisar diariamente la agenda... cada familia tiene que buscar la manera que le es más fácil poder ser ordenados.
3.- Comunicarnos más con los hijos
La comunicación con los hijos es uno de los pilares fundamentales de la crianza. Para entenderlos y acompañarlos hace falta una relación de confianza, que estén cómodas cuando nos explican sus problemas y también sus éxitos. Tenemos que trabajar por el y dejar espacio porque hablen porque las dos partes se enriquezcan.
4.- No comparar los hermanos
Si tenemos más de un hijo, a veces, podemos equivocarnos haciendo comparaciones entre hermanos. Tenemos que evitarlo y entender a cada niño o niña cómo una persona especial y con sus particularidades y habilidades.
5.- Buscar su talento
Cada niño tiene unas preferencias por las materias. Algunas son más numéricos, los otros más artísticos... Si tu hijo o hija destaca en algunas materias podemos escoger las extraescolares teniendo en cuenta estos criterios para reforzar su autoestima. No los tenemos que presionar, ni volcar nuestras frustraciones, sino que los tenemos que acompañar porque hagan el que más se los gusta.