El método tradicional para hacer leer y escribir a los niños es conocido como método tradicional por el método sintético. Este es lo más común y el que, en general se enseña a la mayoría de escuelas. Basado en el hecho que los alumnos aprendan primeramente las estructuras más simples de una palabra, para después fusionarlas y crear palabras más complejas. ¿Qué significa? Que los niños empiezan a aprender las partes más pequeñas de cada palabra, es decir las letras, para acabar formando frases.
- El método alfabético: Los niños empiezan aprendiendo el alfabeto por las vocales A, E, I, O, U, así como su grafología. Después, aprenden las consonantes. Y cuando las saben, fusionan las dos y forman pequeñas sílabas cómo Ba, De, Fin, Mo, Pu... Más tarde aprenderán las palabras y finalmente las frases.
- El método fonético: Los niños aprenden el sonido de cada letra. Por ejemplo la M, la S, la T... así como su grafía. Según los expertos, este método bastante a los niños a leer y escribir, aunque no estén preparados, puesto que aprenden de manera mecánica y sin significado para ellos.