Hace más de 10 años que me dedico en el mundo de la educación infantil. Corrí a buscar trabajo un golpe acabé los estudios. Sin pensar, empecé a hacer y hacer, y hacer... Poco a poco me fui encontrando trabas, problemas, a los cuales fui buscando soluciones para sentirme más cómodo con aquello que hacía. Llegado un momento me hice una pregunta: Cómo quiero hacerlo? Y empecé a cambiar de camino... buscando nuevas metodologías, haciendo formaciones. Ahora, el camino que había dejado atrás ya no se ve. he cogido otro, es más difícil, y es infinitamente más bonito y respetuoso.
No es el mismo coger a un niño/a de 1 a 2 años y cambiarle el pañal, que preguntarle, antes, si lo puedes coger porque es el momento de cambiarle el pañal. Seguidamente le puedes explicar por qué necesitas cambiarle el pañal. Y si él no quiere, puedes hasta todo hacer un pacto : "Primero cambiaré el pañal de Clàudia y después te lo cambiaré a tú, de acuerdo?". Finalmente, si el que está haciendo le viene más de gusto que venir conmigo a cambiarse el pañal, yo le diré: "me sabe mal, pero ahora te tengo que cambiar. Después puedes continuar jugando".
"No es el mismo coger un niño y cambiarle el pañal o preguntarle antes"
No es el mismo tener una "clase" con mesas, sillas y juguetes, que tener una clase sin mesas ni sillas, con juguetes y con materiales grandes para potenciar su autonomía e independencia porque ellos mismos trabajen la motricidad gorda como por ejemplo: cajas grandes, rampas, escaleras, colchones y almohadas, teles, etc.
He descubierto que los niños/se de 1 a 2 años disfrutan comiendo (y a veces sólo probando) los vegetales sin triturar: zanahoria, calabacín, cebolla, tomate... Se los comen! Algunos se los ponen a la boca, los prueban y los sacan. Otros los chafan como si fuera plastilina. Otros en quieren más y más para repetir! La cuestión, los vegetales forman parte de su dieta. El mismo con la fruta. Ah! Y que la mejor manera de familiarizarse con la comida es ofreciendo esta comida y que experimenten. Esto significa que después habrá que limpiar moooolt el tierra, la mesa, la cara, las manos y quizás cambiar la ropa. Y es fantástico. Ver como los niños/se cogen la comida (de la forma que sea, es decir, con o sin cuchara) lo huelen, lo manipulan, lo aplastan, se lo comen, lo sacan, es bonito y es la manera en la que descubren y se acostumbran a nuevas texturas, nuevos gustos, nuevos olores.
He descubierto que se puede poner un tenedor pequeño junto al plato de cada niño/a de 1 año y medio a 2 años. La utilizan! Y no la clavan a nadie. Si se hace un uso equivocado se le dice que no es posible y se le explica que se tiene que utilizar para pinchar la comida. Si continúa haciendo un uso equivocado quizás lo tienes que dejar sin el tenedor. Todo con una explicación: "te la saco porque es peligroso que la utilices así".
"Familitaritzar-se con la comida es ofrecer esta comida y que experimenten"
Es muy importante la comunicación con ellos y ellas. Son personas, necesitan saber el por qué de las cosas que pasan al suyo cercando. Quién nos creemos que somos cuando cogemos un niño/a y lo levantamos del tierra, lo ponemos a un canviador, le cambiamos el pañal y lo volvemos a dejar en tierra? Acompañado de una explicación de nuestros actos, todo cambia. El mismo cuando están descubriendo, experimentando, jugando. Si yo me siento insegura cuando un niño/a se ensarta a un lugar que yo pienso que no es seguro, le puedo explicar: "esto no es seguro, por favor baja" o "no me siento segura si estás aquí ensartado porque esto se puede romper" y si no baja puedo decir "si no bajas tú, te bajo yo", y si sigue sin bajar "te bajo a tierra porque esto no es seguro". No es el mismo hacerlo así, que ver al niño/a ensartado a algún lugar que considero no seguro e ir, cogerlo y dejarlo el tierra. El niño/a aquí no ha aprendido nada.
"Si acompañamos nuestros actos con explicaciones los niños aprenden"
El papel del educador/a es lo más interesante. Preparar el espacio. Sentar y observar. Vigilar. Descubrir los intereses y las necesidades de los niños. Intervenir sólo cuando es necesario. En situaciones delicadas pedir si necesitan ayuda. Tu presencia proporciona seguridad, pero ni corta alas ni soluciona todos los problemas que se los presentan. Es súper bonito cuando voces un niño en una situación que lo estresa, te acercas y le dices "intenta salirte, si no puedes yo te ayudo" y lo hace (no siempre, a veces hace falta ayuda!) y su cara expresa una satisfacción enorme.
"Hay que intervenir sólo cuando es necesario"
Es difícil aprender a hacer este papel, y considero que es un gran proceso personal. Y aquí me encuentro yo, haciéndolo y encantada! Aprendiendo cada día.
Finalmente, un apunte más. Qué es por mí la educación viva? Es respeto, boy escout activa, comunicación, empatía, educación emocional, proceso personal, responsabilidad, profesionalidad, acción, error, aprendizaje activo.