Móvil, vacaciones y niños

Estamos de vacaciones y seguro que niños y preadolescents pretenderán utilizar el móvil más rato del que es habitual.

Nos pedirán nuestro si todavía no tienen un de propio o nos insistirán para utilizar su más rato del que habitualmente los permitimos.

Qué tenemos que hacer al respeto? Cedemos a la cantarella famosa de "soy el único pringat a quien le restringen el tiempo de conexión al móvil"? O por el contrario nos mantenemos firmes? Los dejamos abrir una cuenta a Instagram aunque no tengan la edad permitida porque todos sus compañeros tienen una o nos muestramos inflexibles al respeto? Qué líneas rojas tenemos que marcar? Qué apps los dejamos descargar y qué no?

La respuesta correcta al uso móvil seguramente no existe.

Cada casa es un mundo y cada familia tiene su manera de gestionar el tema tecnológico. Todas las opciones pueden ser válidas en función de las prioridades de cada familia y de su manera de enfocar las cosas. Hay padres que lo tienen muy claro y establecen unas normas desde el principio que siguen rigurosamente.

En cambio, otros son más permisivos y van gestionando el tema sobre la marcha a medida que los conflictos van surgiendo. Así es como al buzo vemos a niños en cochecito que deslizan tranquilamente los dedos por la pantalla o que miran dibujos animados a la mesa de cualquier restaurante, mientras sus padres charlan totalmente ajenos a la situación y otras que tienen por norma no utilizar el móvil cuando están a mesa o cuando van en cualquier tipo de transporte, sea cual sea la edad de la criatura en cuestión.

Como padres es bueno tener muy clara la postura que se quiere adoptar, las normas a establecer y actuar en consecuencia. Para ayudaros a decidir cuáles serán vuestras líneas de actuación al respeto, os ofrecemos una serie de datos que pueden ser de vuestro interés y que os pueden aportar luz en un momento dado:

La información es poder.

Por qué quieren el móvil nuestros hijos? Cuáles son las páginas o aplicaciones que visitan sus amigos?

Las aplicaciones más utilizadas:

Tik Tok, heredera del Musical·ly donde se cuelgan vídeos de corta duración con la intención de conseguir los máximos likes posibles.

 

Ask, considerada una aplicación potencialmente conflictiva porque mediante preguntas inocentes a menudo ayuda a propagar rumores absurdos que acaban yendo en contra de los usuarios.

Instagram y Whatsapp son, sin duda, las apps que más utilizan. Si sois partidarios, es bueno que los ponéis normas claras respecto al tipo de lenguaje a utilizar y las imágenes a colgar. Ayudadlos a configurar el perfil y la privacitat.

También os aconsejamos que estéis atentos al You Tube y a los vídeos que miran. Mirarlos con ellos y comentarlos es una buena manera de estar informado sobre las últimas tendencias o retos virales.

Hay que estar al caso de los influencers más famosos del momento:

@twinmelody, @lauralp21 o @carlosnebot, tienen más de 3 millones de seguidores.

Y para acabar, sólo dos consejos más:

  1. Las aplicaciones de control parental, como el Qustodio o Norton Family, os permitirán proteger a los niños del acceso a páginas con contenido inadecuado o ajustar el tiempo de uso de los dispositivos.
  2. En la red encontraréis un montón de ideas para redactar contratos entre padres e hijos respecto al uso del móvil. El más impactante es, sin duda el de la Policía Nacional. Su visión es muy contundente, pero también muy aclaratoria.

Mucha suerte, muchos ánimos y que la paciencia os acompañe!