Los beneficios del multilingüismo en la infancia

Els beneficis del multilingüisme en la infància

Leemos mucho a las noticias, y todos los expertos coinciden al afirmar que crecer hablando y dominando más de una lengua tiene una infinidad de beneficios. Ser bilingüe, o trilingüe o multilingüe implica crecer dominando más de una lengua desde que somos bebés. Y sí. Esto no puede ser más beneficioso! Por qué? pues sigue leyendo…

Hay varias opiniones y maneras de entender qué significa ser bilingüe o multilingüe. Hay quién opina que significa tener exactamente el mismo nivel de fluidez en todas las lenguas que dominamos. Otros consideran que significa haber aprendido diferentes lenguas a la vegada. Se hace difícil precisar y definir estrictamente estos conceptos, puesto que de situaciones y experiencias hay tantas como personas viven en este mundo! Hay, pero, una definición que a mí me convence. La de François Grosjean, quien afirma que "los bilingües son aquellas personas que utilizan dos o más idiomas en su día a día".

[su_quote]los bilingües son aquellas personas que utilizan dos o más idiomas en su día a día[/su_quote]

Definirse como multilingüe en un mundo como el que vivimos, y en un mundo como se está dibujando es todo un lujo. Pero me atreveré a añadir mi propia visión en lo referente al tema: creo que podríamos decir que se ha convertido en una necesidad. Los niños de hoy, se están desarrollando y están creciendo en un entorno donde moverse, vivir y nutrirse de personas y paisajes de todo el mundo es y será cada vez más su pan de cada día. Además, el rol que ha adoptado el inglés a lo largo de las últimas décadas concede a esta lengua una herramienta de comunicación de primer orden. Por qué? Pues porque se ha convertido en una lingua franca, una lengua global y una lengua internacional que hace de nexo y unión entre realidades y culturas diferentes. Si lees mis artículos, además, ya sabrás que yo considero que esta lengua puede ir descargada de los valores culturales de los países donde se habla como lengua nativa. Con esto, quiero decir, que puede muy bien ser una herramienta de comunicación neutro y que nos puede pertenecer a todos y todas, independientemente de si la hablamos de forma nativa o no.

Por lo tanto, podemos afirmar que crecer con la lengua inglesa puede comportar abrir puertas y oportunidades a las cuales no podríamos acceder con otras lenguas. Y esto no puede ser más enriquecedor!

[su_quote]los niños de hoy, se están desarrollando y creciendo en un entorno donde moverse, vivir y nutrirse de personas y paisajes de todo el mundo es y será cada vez más su pan de cada día[/su_quote]

De qué beneficios estamos hablando, exactamente?

Vamos al gra. Qué beneficios implica dominar el inglés desde muy pequeños?

Beneficios sociales y comunicativos

Crecer con esta lengua y dominarla desde muy pequeños querrá decir poder moverse por el mundo sin ninguna barrera lingüística. Y esto no es poco! Además, no quiero dejar de mencionar el crecimiento personal que esto compuerta y las oportunidades de aprendizaje que esto implica. Se habla mucho de las ventajas pragmáticas de dominar el inglés, pero mucho y muy poco otros tipos de ventajas. Sin ningún tipo de duda, yo pongo en primer lugar todo aquello intangible, todo aquello que no se puede medir: la oportunidad de vivir experiencias y de aprender sobre el mundo y el papel que podemos tener nosotros. Esta infinidad de aprendizajes que el dominio de esta lengua internacional brinda a las futuras generaciones.

 

Por si esto fuera poco, la investigación confirma que los niños y niñas que crecen con más de una lengua, además de poderse comunicar con muchas personas, crecen con una mentalidad mucho más abierta y una visión del mundo mucho más amplia y completa.

1- Por lo tanto, en primer lugar, hablar el inglés ayudará a las futuras generaciones a conocer y entender culturas y realidades diferentes a las suyas.

2- En segundo lugar, dominar esta lingua franca los proporcionará muchas ventajas académicas. El dominio de lenguas extranjeras va estrechamente ligado a la adquisición otros conocimientos.

3- Y en tercer lugar, dominar esta herramienta comunicativa los regalará, evidentemente, muchas ventajas profesionales y laborales.

Podríamos, de hecho, afirmar que no dominarla los negará muchas oportunidades de trabajo… Si me leéis a menudo, ya sabréis que no me gusta mucho hablar de las oportunidades laborales como el grande "por qué" detrás el aprendizaje del inglés. De hecho, no me gusta nada. Pero se tiene que admitir y reconocer que es una realidad.

[su_quote]los niños y niñas que crecen con más de una lengua crecen con una mentalidad más abierta y una visión del mundo más amplia y completa[/su_quote]

Beneficios cognitivos

Los niños multilingües tienen mucha más flexibilidad mental. Son, también, mucho más creativos y tienen un nivel de atención selectiva mayor que el del resto de los niños. Además, su capacidad de memoria es muy superior al resto, hasta el punto que la investigación indica que el hecho de dominar más de una lengua está estrechamente relacionado con el retraso en la aparición de demencias en la tercera edad.

Hacerse un tip de comparar, categorizar y organizar palabras, pues, es una actividad que los proporciona infinidad de ventajas. De estas habilidades extraen un alto nivel de conciencia sobre el lenguaje que, a la vez, los facilita otras muchas capacidades que en un primer momento podríamos pensar que poco tienen que ver con factores lingüísticos. Y es que los niños multilingües aprenden algo muy poderoso! Aprenden a pensar sobre el pensamiento! Son pequeños-grandes genios…

Ahora que sabemos por qué es positivo dominar más de una lengua desde pequeños y, en concreto, el inglés... Podremos ir más allá. Al próximo artículo escribiré sobre que tenemos que tener en cuenta para poder regalar el multilingüismo a los más pequeños. Crecer dominando el inglés desde pequeños, convirtiendo este aprendizaje en algo vivencial y que den por hecho, es uno de los regalos más bonitos que podéis hacer a vuestros hijos…. Continuará :)