Leemos en inglés y adquirimos valores

Si ya estáis familiarizados con el proyecto "La escuela del mundo" entenderéis perfectamente por qué este artículo resume a la perfección lo porque de todo. Hoy os recomiendo un llistat de cuentos infantiles en inglés para trabajar los valores por los cuales nació este proyecto. La diversidad cultural y la belleza que rae detrás la diferencia.

La sociedad nos empuja a creer que, detrás la idea de convertirse en una persona que domina varias lenguas, hay el futuro profesional y laboral de las nuevas generaciones. Esta urgencia, pragmatismo y falta de sentido es, desde mi punto de vista, el que hace que la enseñanza del inglés a casa nuestra fracase. Tendríamos que impregnar el aprendizaje del inglés (y todos los aprendizajes) de los valores que ayudarán a los futuros ciudadanos del mundo a moverse, a vivir, a sentir y a saber quién son en un mundo global, pleno de opciones y decisiones a tomar. Es cuando los niños son pequeños que los tenemos que ayudar a ver y a vivir el inglés de forma contextualizada y significativa. Priorizamos los "por qué" detrás la lengua y aprendamos inglés mientras adquirimos valores e ideas que nos ayuden a ver el mundo y la vida desde el respeto, la humildad y la curiosidad.

Comparto, pues, una lista de recomendaciones de cuentos infantiles en inglés para que pequeños y grandes nos impregnamos de valores multiculturales. Son recursos- tesoro para padres, madres y, evidentemente, maestras!

5 cuentos infantiles en inglés sobre la diversidad cultural

Estos libros te pueden ir bien porqué...

  • ... son recursos preciosos por la colección de casa
  • ... son un recurso lleno de sentido para aprender inglés
  • ... el nivel de inglés es perfecto por las edades que especifico
  • ... aprenderemos inglés mediante valores
  • ... son recursos indispensables para tener en tu escuela

Happy in our skin (F. Manushkin).

Se trata de un libro precioso y perfecto para niños de 2 a 5 años. Habla sobre la diversidad de razas, todo hablante de todo el que tenemos en común y poniendo énfasis en la belleza que rae en la diferencia. Se trata de un libro muy pedagógico que puede servir de punto de partida para muchas conversaciones con los pequeños de casa. Por los maestros… puede ser todo un tesoro!

 

The Name Jar (Yangsook Choi).

La Unhei empieza la escuela pero le hace mucha cosa decir su nombre… puesto que es coreano. Y si nadie lo sabe pronunciar…? Sus compañeros y compañeras de clase quieren que no sufra, no quieren que se preocupe por eso… Así pues, deciden reglarle una jarra llena de nombres nuevos. La pregunta que plantea el libro es… realmente podrán encontrar un nombre mejor para ella que no sea su nombre de verdad? Con esta historia tan sencilla, este cuento hace plantear a grandes y pequeños si hay opciones mejores que la de ser nosotros mismos. Estar orgullosos de quién somos y de donde venimos es algo que nos define y tendría que ser motivo de orgullo. Es un cuento perfecto para niños y niñas de 3 a 8 años y se puede tratar de muchas maneras. Es un recurso excelente.

Children around the World (D. Montanari). 

Este cuento, que contiene ilustraciones preciosas, nos presenta a 12 niños y niñas de rincones del mundo muy diferentes. Los niños hablan en primera persona y nos presentan su vida: su lengua, la comida típica de su país, como visten, como van a la escuela… El que hace realmente especial este libro es que es de lo más interactivo: a través de colores, materiales y texturas, los niños y niñas de cada país se presentan con una personalidad única y especial.

 

 This is how we don it (Matt Lamothe). 

Admitir que este libro me robó el corazón. Para mí, es de lo más especial… Con este cuento los niños aprenderán sobre el día a día de la vida de siete niños de diferentes partes del mundo (Italia, Japón, Irán, India, Perú, Uganda y Rusia). De una manera muy especial y personal, el libro nos presenta maneras de vivir muy diferentes, todas desde la mirada del niño. Lo considero un tesoro pedagógico.

The Barefoot Book of Children (T. Strickland, K. DePalma, D. Dean).

Este libro, junto con el anterior, son los que priorizo sin lugar a dudas si estáis considerando hacer server alguno de los cuentos que os presento hoy en este artículo. Este cuento presenta las condiciones de vida de niños de todo el mundo. Es el libro ideal para dirigir la diversidad cultural. En cuanto al nivel de inglés, lo recomiendo mucho para niños de entre 7 años (necesitarán guiaje y *"scaffolding" con la lengua) y 12 años (lo podrán leer ellos/se mismos/se si están acostumbrados a leer en esta lengua).

___________________________________________

En la página web "La escuela del mundo" (www.lescoladelmon.com) puedes acceder a todos estos cuentos y a muchos más recursos para trabajar el inglés de manera vivencial y contextualizada. Espero que puedas disfrutar de estos cuentos a casa o en la escuela. El mundo que visualizamos un golpe somos adultos toma forma a partir de todo aquello que hemos disfrutado de pequeños a través de historias y cuentos. Hasta el próximo artículo!

* El concepto "scaffolding" dentro de la investigación de didáctica de lenguas extranjeras, significa, dicho de manera planera, proporcionar frases más simples, reformular o parafrasear aquello que habíamos dicho y que el niño no comprende.