La experiencia de acoger a una ave-pair

L'experiència d'acollir a una au-pair- Pares i Nens

Se acerca el verano y las vacaciones! Y esto quiere decir que tenemos una oportunidad de oro para dedicar tiempo al que nos llena y al que consideramos que son valores (qué lástima que tan a menudo sólo pueda ser cuando estamos de vacaciones!). En este artículo hablaremos de la experiencia ave-pair. Sabes qué implica acoger un/a ave-pair en casa porque tus hijos vivan una experiencia intercultural y aprendan una lengua de la manera más natural posible? Implica enriquecimiento por las dos bandas. Y a puñados.

Si tienes hijos, la opción de acoger alguien de un país extranjero porque tus pequeños vivan un intercambio cultural de lo más enriquecedor es una oportunidad mucho y muy buena. Por muchos motivos.

La experiencia ave-pair consiste al convivir con una persona y hacer que forme parte durante un tiempo de tu familia, dejando que cuide de sus hijos/se y se encargue de algunas tareas domésticas puntuales y muy discretas. Esta experiencia puede ser una manera ideal porque tus hijos aprendan una lengua extranjera y, sobre todo, porque lo hagan de una manera de lo más significativa. Por el camino tienes muchos puntos de llevarte una gran amistad con una persona joven que también te aportará muchísimo a tú como padre o madre. Además, tú también podrás mejorar un idioma extranjero y, evidentemente, supondrá un enriquecimiento personal para toda la familia.

La idea de convivir con una persona desconocida puede parecer un poco extraña, pero las personas que normalmente se interesan para ser ave-pairs, son personas con muchas ganas de aprender sobre una nueva cultura y un nuevo idioma, de cuidar niños y niñas, y de enriquecerse personalmente. Generalmente se trata de personas de mentalidad abierta y con mucha facilidad para adaptarse y para encajar con nuevas rutinas y maneras de hacer. Hay muchos puntos que, con sólo una semana, se haya integrado del todo con la familia y tus hijos ya la idolatren!!! Es de lo más emocionante, para ellos, esto de recibir un/a desconocido/da porque sea su germano/ana grande durante un tiempo y se convierta en un amigo por siempre jamás...

Si te has planteado acoger un/a ave-pair , quizás te puede servir esta información...

Qué características se los pide, a los/las ave-pairs, en general?

  • tener entre 17 y 30 años (depende del país)
  • tener experiencia con niños y habilidades creativas
  • dominar mínimamente el idioma del país de acogida
  • tener carnet de conducir (no es obligatorio, pero es algo que se valora)

Ahora el tema de las agencias de ave-pairs es tan común que hay para dar y para vender. El primero que tienes que saber es que conseguir el enlace ave-pair-familia lo puedes hacer a través de una agencia o por tu cuenta.

A través de agencia

Si lo gestionas mediante una agencia, esta te cobrará una cuota por todos los trámites. Hoy en día hay una amplia oferta de agencias que gestionan esta modalidad de trabajo temporal, sólo se trata de hacer comparaciones de precios, hablar con personas que tengan experiencias previas…

Ponte en contacto con  IAPA Asociación Internacional de Ave-pairs, donde podrás encontrar agencias asociadas de diferentes países. En Cataluña puedes encontrar diferentes agencias en este artículo.

A nivel personal, yo siempre recomiendo que si no has tenido ninguna experiencia previa con lo tema ave-pairs, lo gestiones todo a través de una agencia. Te proporcionará la tranquilidad de saber que esta misma agencia ya te hace de filtro para aseguraros que todo irá rodado. Es importante en cuanto que la palabra ave-pair significa "en mutualidad", y es indispensable creer en esta filosofía para no encontrarse con problemas y personas que se quieren beneficiar de estos enlaces por intereses propios o sin los requerimientos indispensables que se necesitan. Digo esto porque yo misma y muchas personas se han encontrado con malas experiencias por el hecho de hacer el enlace a través de internet.

 

On-line

Buscar un/en ave-pair a través de plataformas on-line es otra opción. Y también puede ser mucho y muy buena! Se trata de crear tu perfil y empezar a buscar. Para poderte poner en contacto con las personas que te interesen, te suelen pedir una cuota de inscripción que ronda los 40 euros.

Estas plataformas on-line también pueden ir muy bien. Mucha gente ha tenido experiencias fantásticas con ave-pairs habiendo hecho el enlace por internet. Simplemente se trata de dedicar tiempo a conocer esta persona antes de dar el "sí" definitivo. Haced interncanvi de e-mails, feudo skypes y comunicaos mucho y con transparencia antes de cerrar el trato. Asegúrate que sea el prototipo de persona que buscas, verifica su identidad y todo el que muestra al perfil, y actúa con precaución. Así te asegurarás que a la otra banda hay alguien que busca el mismo que buscas tú. Obviamente, encontrar una ave-pair on-line es mucho más barato. Si buscas un/en ave-pair por un periodo corto de tiempo (el verano, por ejemplo) asegúrate que la persona que venga no tenga como único objetivo pasar el verano a una bonita ciudad cerca del mar, como Barcelona, sino que busque una experiencia de inmersión en la cultura, que sea carinyosa con los niños, que demuestre tener capacidades y valores educativos... Puede salido todo muy bien!

Aquí te proporciono un listado de algunas plataformas on-line. Son de las más conocidas (yo, por ejemplo, he usado las dos primeras):

Ave Pair World

Las familias tienen que pagar una inscripción para poder contactar con ave-pairs, pero los/las ave-pairs no hace falta que lo hagan.

Easy Ave Pair

Te tienes que registrar para algunos procesos.

Ave Pair Box

Es un servicio del todo gratuito.

Ave pair Search

Para acceder hay que registrarse y hay opciones que sí que requieren una cuota de inscripción.

Ave Pair.com

Las ave-pair se pueden registrar gratuitamente.

Great Ave Pair

Hay que registrarse, pero también ofrece los contactos con varias organizaciones clave en el mundo de los intercambios ave-pair- familias.

Y tú? Y vosotros? Habéis hecho de ave-pair o habéis tenido alguna persona haciendo de ave-pair con vuestros hijos? Cómo fue la experiencia? Lo volverías a hacer?

Si tienes cualquier otra duda en cuanto a este tema, no dudes al contactar conmigo! Estaré encantada de compartir contigo todo el que te pueda servir. Adelante!!!