En verano qué actividades pueden hacer nuestros hijos?

Sabemos que a las vacaciones de verano el ritmo de aprendizaje de los niños y niñas y los adolescentes se para. Este hecho se conoce con el término anglosajón de summer loss.

Muchos padres se preocupan si sus hijos e hijas no hacen deberes en verano. Cuando vuelvan a la escuela se habrán olvidado del que aprendieron el curso pasado?

Según el estudio de Cooper, H., Borman, G. y Fairchild, R. (2010) hecho en los Estados Unidos, esta pérdida afecta desigualmente dependiente del nivel económico y social de los alumnos y puede llegar hasta 3 años de diferencia, entre el nivel de aprendizaje de alumnos pobres y ricos al final de la educación primaria.

En Cataluña según los datos del informe PISA del 2015, la tasa de alumnas repetidores es del 21%, y aunque está por debajo de la media española (31%), continúa siendo alta respecto a la de la OCDE (12%).

Y si los alumnos repetidores son de Secundaria, estos porcentajes pueden ser un predictor de abandono escolar que todo haber mejorado los últimos años, el 2017 continúa teniendo un porcentaje alto en Cataluña del (17'1%), en relación a la media europea que se del (10'6%).

Programa Éxito Verano

Para corregir estas diferencias de aprendizaje y disminuir el riesgo de repetir curso, con la participación voluntaria y gratuita de los alumnos, se están llevando a cabo en nuestro país iniciativas como lo programa Éxito Verano del Consorcio de Educación de Barcelona.

Desplegado a 48 Institutos y 13 centros concertados de Barcelona ciudad.

Este programa de refuerzo, empezado el curso 2012-2013, se ha traducido en poder recuperar los asistentes las asignaturas el septiembre y promocionar de curso, los alumnos de 4t de ESO poder obtener el título de Graduado Escolar.

 

También se pueden fomentar otras actividades e iniciativas desde Educación para orientar a los padres y madres con propuestas alternativas a los deberes escolares.

Siempre se tendrá que tener en cuenta la opinión de los padres y los intereses de los hijos.

Algunas propuestas:

  1. La lectura : De acuerdo con sus aficiones o intereses, también pueden aprender leyendo. Es fundamental que vean leer a los padres y más cuando son pequeños darlos nuestro ejemplo.
  2. Para continuar escuchando el idioma extranjero que estudian, hay muchas series y películas disponibles para poder practicarlo.
  3. Si hay un blog de curso, pueden repetir juegos didácticos o hacer los que quedaron pendientes.
  4. Los niños pequeños pueden juegos y actividades al aire libre, los ayudará a desarrollar otras competencias y capacidades.
  5. Si con la familia se planifica hacer un viaje, los servirá para ampliar conocimientos y tener nuevas experiencias.