Empeora el nivel de ciencias y matemáticas entre los alumnos de 4º de primaria

En el caso de Cataluña en cuanto a los resultados, bajan en matemáticas y ciencias por debajo de la media española

Los alumnos de cuarto de primaria han empeorado su nivel de ciencias y en matemáticas en España en comparación en 2015. Este nuevo dato aleja el nivel de los alumnos españoles de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Tal como señala la Asociación Internacional para la Evaluación y el Rendimiento Educativo el rendimiento mediano de los estudiantes españoles en matemáticas ha tenido un ligero descenso y en ciencias un descenso significativo respecto al 2015, aunque no se ha llegado a los bajos resultados registrados el 2011. En las pruebas que han revelado los datos, en matemáticas se ha valorado el nivel de conocimiento en números, medidas y geometría. En cuanto a ciencias, se ha tenido en cuenta el nivel en ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.

Según el estudio en matemáticas, los alumnos se sitúan en 502 puntos, lejos de la media de la OCDE, que está en los 527, y de la UE, en 513, mientras que en ciencias, se registran 511 puntos, también por debajo de los de la OCDE, 526, y de la UE, 514.

En el caso de Cataluña en cuanto a los resultados, bajan en matemáticas y ciencias por debajo de la media española y sólo por encima de Ceuta y Melilla.

Países con mejor puntuación

Corea, el Japón, Irlanda norteño e Inglaterra encabezan la lista de matemáticas. En ciencias, al frente hay Corea, Japón, Finlandia y Letonia.