El error que cometemos en el momento de motivar el niños en el inglés

L'error que cometem en el moment de motivar els infants en l'anglès- Pares i Nens

Se habla mucho la importancia del inglés a casa nuestra. Todos sabemos que es indispensable por las futuras generaciones, que será un "tick" necesario al currículum de los futuros ciudadanos del mundo y que lo permitirá acceder en un mundo laboral que, de otra manera, los cerraría puertas. De hecho, nos hemos encontrado que en este sentido vamos muy atrasados en comparación con Europa y otras partes del mundo. Y precisamente porque "vamos tarde", la manera en que se habla del aprendizaje del inglés estresa, neguiteja… y se hace vivir muy mal. Para variar, necesitamos cifras, cantidades, y estadísticas para justificar la importancia de ciertos aprendizajes. Cómo si la educación tratara de "fabricar" ciudadanos perfectos para que puedan encajar en un mundo-mercado que cada vez considero más superficial. Y si hagamos pedagogía crítica del inglés?

Con el aprendizaje de lenguas extranjeras y, muy especialmente, en el caso del inglés, ha pasado esto de manera muy exagerada.

Qué valores promueve el inglés y qué tendría que promover?

Es muy normal que, con estas circunstancias que presentaba, a los niños y los adolescentes no entiendan los por qué detrás esta herramienta comunicativa. Para ellos, un "tick" al CV no tiene ninguna relevancia. No los aporta. No los hace crecer. No los motiva. No los hace felices…

El inglés, como cualquiera otro aprendizaje, tiene que ser vivencial. Nos tiene que servir para movernos por el mundo y para tener las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones. Tan si son profesionales como personales. Y quiero poner mucho énfasis en la vertiente del enriquecimiento personal escondido detrás el aprendizaje del inglés. Tendemos a hablar sólo de las ventajas laborales y profesionales que puede comportar el dominio de este idioma y demasiado a menudo dejamos de banda lo más importante. El más transformador y el más inspirador. Esta lengua es una herramienta de desarrollo personal.

[su_quote]Tendemos a hablar sólo de las ventajas laborales y profesionales de la inglesa estela de banda que es una herramienta de desarrollo personal[/su_quote]

1- Tener un dominio del inglés permitirá a los niños de hoy en día VIVIR experiencias vitales inolvidables.

Los dará la oportunidad de viajar, de aprender, de desaprendre, de comparar, de romper esquemas, de relacionarse con culturas y tradiciones que no tendrán nada que ver con las suyas, de conocer personas, perspectivas y paisajes diferentes… Los permitirá conocer, aprender y nutrirse de la diferencia. Los hará ciudadanos del mundo más responsables, con una visión más amplia de las cosas. Hablo de aquellos valores transversales que son indispensables en el mundo en que vivimos… Y viendo como está el panorama político en casa, todavía más. Tenemos que ayudar a las nuevas generaciones a ver el inglés como una herramienta a través de la cual podrán adquirir valores universales e interculturales.

[su_quote]El inglés los permitirá conocer, aprender y nutrirse de la diferencia, a la vegada que podrán adquirir valores universales e interculturales[/su_quote]

2- Aprender a comunicarse con personas de culturas diferentes es una fuente para desarrollar la capacidad de empatitzar.

Empatitzar con todo aquello diferente y desconocido. Y este, oh y tanto, es un aprendizaje indispensable. Hoy más que nunca. Empatitzar con todo aquello que queda lejos de nuestra zona de confort, de todo aquello que nos es cómodo, es el inicio fundamental para formar ciudadanos del mundo respetuosos, tolerantes, cautelosos y críticos.

[su_quote]Los enseñará a empatitzar, a ser más respetuosos, tolerantes, cautelosos y críticos[/su_quote]

Hasta ahora he hablado de los valores que creo que tendría que promover el inglés. Y soy consciente que voy a contracorriente… porque por desgracia, nuestra sociedad no promueve una pedagogía crítica del inglés. Hacer pedagogía crítica del inglés, un concepto del cual he hablado en alguno otro artículo, significa vaciar esta lengua de valores y connotaciones provenientes de los países donde se habla como primera lengua y llenarla de valores y connotaciones neutras e internacionales. Empoderar los usuarios de esta lengua, vengan de donde vengan, es un primer paso indispensable porque las futuras generaciones se atrevan a usarla y a nutrirse sin ningún mal olor ni vergüenza. Todavía demasiado a menudo veo banderas británicas a los libros de texto en inglés… Hace falta, pues, promover una pedagogía crítica del inglés, haciendo visibles valores transversales y conocimientos internacionales que nos ayudarán a sentirnos parte de una comunidad internacional de usuarios de esta lengua.

El inglés puede ser el inicio por el descubrimiento de nuevas maneras de entender nuestra sociedad, nuestro día a día y nuestro mundo. Aprender una lengua extranjera comporta cambios identitarios. De hecho, la investigación lo confirma. Y esto quiere decir que incorporarla como una herramienta de comunicación más nos puede aportar infinidad de nuevas perspectivas y conocimientos.

[su_quote]Aprender una lengua extranjera aporta cambios identitarios[/su_quote]

Llenar la "maleta" de nuevos conocimientos es un proceso apasionante, que nos nutre como personas y como ciudadanos del mundo. Y para aprender cualquier cosa, en este mundo, tenemos que hacer una inmersión llena y vivencial en ella, impregnarnos. Tenemos que dejar que nos cambie y que nos sacuda!!!  En un mundo donde necesitamos cuantificarlo todo, creo que hablar de VALORES es indispensable. Y hoy quería hacer esto: RECORDAR QUE EL MUNDO ES La ETERNA ESCUELA.