7 Cuentos para trabajar valores con los niños

Los niños y niñas aprenden el que es correcto y el que no a partir de la interacción con sus padres, educadores y personas más cercanas, sobre todo a partir de absorber conductas. Aprenden por imitación y por eso nuestro ejemplo es esencial para transmitirlos valores importantes que los serán básicos para vivir en armonía, tener una vida sana y equilibrada y sentirse a gusto con su entorno.

El problema es que con el ritmo de vida actual a veces nos olvidamos de transmitirlos ciertos valores que son primordiales o nos pasa que las oportunidades para dar ejemplo no se presentan tan frecuentemente como nos gustaría.

Por este motivo los cuentos pueden ser unos grandes aliados nuestros. Huyendo de historias para adoctrinar o con carácter moralizando, podemos encontrar relatos singulares y extraordinarios que escondan mucho mensaje, enseñen a los niños y niñas ciertos valores y los ayuden a descubrir la manera correcto de actuar en determinadas circunstancias, a la vez que aprenden sobre tolerancia, generosidad, respeto, gratitud, esfuerzo, etc.

Aquí os dejo una selección:

El momento perfecto

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

La ardilla protagonista recibe una carta y sale fuent hacia su destino, parece que tiene mucha prisa para llegar. Pero por el camino va encontrando diferentes animales que le piden su ayuda y él se ve incapaz de negarse. Al fin llega a su destino y descubre que merecía la pena pararse a dar un golpe de mano a sus amigos. Solidaridad, amabilidad, generosidad, gratitud,...

Grrrr!

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Son muchos los valores y temas que podemos encontrar en este coloreado cuento, por ejemplo: competitividad, amistad, soledat, honestidad, perfeccionismo,... Pero me gustaría remarcar el de la comprensión porque cuando en Frío descubre quién le ha robado el suyo gruñe, no se enfada, sino que sabe perdonar al otro oso e incluso se hacen amigos.

La selva del peresós

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Un cuento en pop-up que nos hace reflexionar sobre la acción del ser humano sobre la naturaleza, sus consecuencias y como evitarlas. Veremos como el paso de las excavadoras por un bosque frondoso y pleno de vida consigue transformarlo en un desierto inerte. Fantástico para despertar nuestra conciencia medio-ambiental.

 

El huevo del erizo

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Una historia original sobre el valor del esfuerzo, la perseverancia y la dedicación, claves para conseguir hacer realidad nuestros sueños. Un erizo quiere incubar un huevo y encuentra un de peludo hecho a su medida.

Lana a chorros

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Un relato sencillo e inteligente que nos invita a reflexionar sobre la generosidad, el esfuerzo, la bondad y el valor que damos a las cosas. Porque la alegría puede estar en los pequeños gestos de generosidad que hacemos en nuestro día a día, sobre todo si no esperamos de ellos nada a cambio. Una niña encuentra una caja con una lana que no se acaba nunca y empieza a hacer jerseys para todo el mundo.

Cuatro pequeñas esquinas de nada

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Un cuento fantástico por su original propuesta gráfica y por cómo consigue transmitir tantas cosas con tan poco. Un pequeño cuadrado quiere jugar con sus amigos redondos, pero no consigue entrar por la puerta redonda. Qué podemos hacer? Sin duda la solución no es cambiar al pequeño cuadrado, sino adaptar la puerta para que todos puedan entrar. Gran lección de integración social y respecto a las diferencias y la diversidad.

Los vecinos del C/Quisap

7 contes per treballar valors amb els nens- Pares i Nens

Unas ilustraciones maravillosas acompañan esta historia llena de personajes estrafalarios donde cada uno tiene una problema horrible y escalofriante, pero por suerte siempre hay alguno otro vecino dispuesto a ayudarlo. Descubriremos la generosidad, la convivencia, la solidaridad y como todos tenemos algo que puede ayudar a los otros.