6 cuentos en inglés indispensables

Hace unos cuántos meses escribí un artículo donde hablaba de los múltiples beneficios de crecer siendo multilingüe. Allá te hablaba del método TIME AND PLACE. Es un método muy sencillo pero, a la vegada, muy poderoso. Se basa en que los niños y niñas asocien ciertas actividades o ciertos momentos del día al inglés (por ejemplo, cuando vamos a casa de los primos sólo hablaremos en inglés, cuando vamos a danza también… o mientras merendamos leeremos cuentos en inglés). Si lo aplicas y, sobre todo, te lo tomas seriamente en casa, puedes hacer un regalo precioso a tus hijos o hijas: los puedes regalar el crecer con el inglés, una herramienta comunicativa que los abrirá mil y una puertas a oportunidades y experiencias personales y profesionales. Yo creo que se habla mucho las segundas, pero muy poco de las primeras.   Los valores que los niños de hoy en día pueden ir adquiriendo a lo largo de una vida a través de esta lengua son inacabables De hecho, soy muy crítica con las razones materialistas y profesionales que demasiado a menudo se priorizan a la hora de hablar de la necesidad de aprender inglés. Y es que los niños y niñas rechazan aquellas aprendizajes que para ellos no tienen sentido.

Hoy quiero compartir con vosotros 6 cuentos muy conocidos que pueden jugar un papel muy importante en el aprendizaje del inglés de tus hijos, hijas o alumnas.  Te los separo en base en dos franjas de edad diferentes porque elijas el que más te pueda convenir.

Empezamos!

Para niños de 0 a 18 meses:

Caro'ls Crane (James Croft)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

Se trata de una serie de cuentos infantiles sobre el mundo de la construcción. Las ilustraciones son muy sencillas pero muy vivas y llaman mucho la atención de los niños.  Las rimas del texto cautivan los pequeños, y pueden ser un trabajo excelente para hacer trabajar (inconscientemente) la pronunciación en inglés. Tan el texto como los dibujos nos ayudan a hablar de verbos del día a día, de los colores o de los posesivos…

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

The Very hungry Caterpillar (Eric Carle)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

Aquí hablamos de un clásico que, a buen seguro, los maestros de inglés conocen muy bien. Y es que es conegudíssim! Es indispensable, puesto que  detrás sus frases sencillas, esconde mil y una oportunidades de aprendizaje.  Es un muy buen primer libro en inglés para tener en casa (en la escuela es indispensable!)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

Guess how much Y love you (Sam McBratney)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

 

Esta bonita historia trata del amor entre un padre y un hijo. Es un cuento precioso para compartir un rato con tus hijos todo hablante de que significa estimar. Soy mucho partidaria de regalar inmersión en inglés a través de temáticas diferentes. Más allá de vocabulario sencillo (los colores, las partes de la casa…), aprender inglés significa usarlo para hablar de cosas complejas, como el amor o los valores.

Para niños de 18 meses a 5 años:

The Gruffalo (Julia Donaldson)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

Todos los libros de esta autora escocesa son una auténtica joya. "The Gruffalo" es un libro muy conocido en los países de habla inglesa, y de hecho este monstruo es mucho y muy famoso entre niños y niñas de todo el mundo. En medio de un bosque se conocen este famoso monstruo y un ratolinet.

Elmer (David McKee)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

El protagonista de este cuento es un elefante de muchos colores. La historia es una opción genial para trabajar el respeto por la diferencia y la unicidad. Los colores y las ilustraciones lo hacen un libro mucho y muy visual. Cautiva a los niños y niñas y tiene mucho juego para trabajar estructures  vocabulario en inglés básicos.

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

The Velveteen Rabbit (Margery Williams)

6 contes en anglès indispensables- Pares i Nens

Faltaba alguna historia sobre los sueños. Esta habla de un conillet de peluche que se quiere convertir en un conejo de verdad mediante el amor de su propietario. Las ilustraciones son muy clásicas y embruixants.

Leer cuentos es una actividad muy INTERACTIVA, y esto significa que puede ser clave por su aprendizaje lingüístico. En el mundo del aprendizaje de las lenguas extranjeras, puede ser una actividad clave. De hecho, para que los niños crezcan con un muy buen dominio de una lengua que para ellos no es la materna, tienen que estar expuestos a esta lengua DE FORMA INTERACTIVA como mínimo un 20% de sus horas de vigilia. Esto quiere decir que la televisión no cuenta. Los cuentos son la excusa perfecta para desarrollar su aprecio por la lectura y la reflexión sobre temas diversos y, a la vegada, sin ni darse cuenta, desarrollar sus capacidades lingüísticas en inglés desde muy pequeños.

Así pues, leer cuentos en inglés es una actividad clave si quieres que tus hijos crezcan teniendo un cierto dominio de la lengua. Recuerda que es muy importante ser un buen modelo lingüístico por los niños. Si no te ves capaz de serlo tú,  deriva esta actividad en inglés a alguien que pueda hacer esta tarea para tú.