4 ideas navideñas para disfrutar en familia sin salir de casa

4 activitats nadalenques per gaudir en família sense sortir de casa- Pares i Nens

Nos venden unos días de estar en familia, a menudo cerrados en casa por el frío de la calle. Es pues un buen momento para hacer actividades con los niños y así desengancharlos un rato de las pantallas. Por estas vacaciones he elegido unas de aptas para un buen abanico de edades y muy variadas. Empezamos!

Bolas de Nadal DIY

En casa las tenemos a los pomos de las puertas. Las hicimos hace años y todavía hacen bonito de mirar. El material que hace falta para hacerlas es:

  • pelotas de ping-pong blancas
  • pintura transparente con purpurina
  • pinceles
  • puede para la pintura
  • trapos
  • cintas de colores de unos 50 cm de largo cada una
  • palos de brocheta o palletes para sujetar las bolas
  • un apoyo con agujeros para dejar secar las bolas
  • un enser puntiagudo para agujerear las bolas
  • passacintes de costura
  • alcohol y algodón (opcional)

En primer lugar hay que decidir si se borra la marca de la pelota de ping-pong o no. Yo no lo hice puesto que hice el agujero para pasar la cinta justo encima de la marca y apenas se veía. Para borrarla, si queréis podéis usar un cotonet empapado de alcohol.

A continuación hay que agujerear las bolas por dos lados opuestos para que la cinta atraviese las bolas. Podéis serviros de unas tijeras con pincha o una barrena, que hay que dejar fuera del alcance de los niños.

Una vez hechos los agujeros, hay que clavar un palo de brocheta a uno de los lados. El palo sirve de apoyo a la hora de pintar para no ensuciarse los dedos y, una vez las bolas hayan sido pintadas, para desar-las clavadas durante el tiempo de secado. Yo utilicé una bandeja de porexpan que había hecho unos foradets.

Después de hacer dos capas de pintura con purpurina y dejar que se sequen, hay que atravesar las bolas con la cinta de colores con la ayuda de uno pasa cintas. Por el lado superior, hay que tener la cinta doblada y por la parte de debajo, es donde hacemos el nudo.

Si se quiere, se pueden decorar las bolas con algún gomet dorado o plateado o añadir bolitas brillantes a la parte de debajo de la bola, justo antes de hacer el nudo.

No hay que decir que los niños se sienten muy orgullosos de haber hecho ellos mismos las bolas de Nadal y que, año tras año, acompañan nuestras fiestas.

4 activitats nadalenques per gaudir en família sense sortir de casa- Pares i Nens

Puedes nevados

Esta manualidad también triunfó en casa y para hacerla hacen falta muy pocas cosas:

  • un bote transparente de plástico con tapón de rosca
  • agua
  •  

  • glicerina
  • alcohol
  • goma eva para hacer las figuretes
  • pegamento fuerte resistente al agua
  • pistola y pegamento termofusible
  • purpurina

El proceso de elaboración es sencillo. Primero hay que decidir qué figureta se quiere poner dentro del bote y construirla con goma eva. Para darle grueso sólo hay que superponer seis o siete capas de goma eva con la misma forma.

Una vez encoladas las capas con pega resistente al agua, hay que enganchar la figureta a la cara interna del tapón. Antes de clavarla definitivamente, es importante emprovar a qué medida quedará una vez lo puede sea cerrado. Si veis que queda demasiado abajo, podéis enganchar la figureta sobre un tapón de bric y este, al tapón del bote. Es importante que el pegamento sea resistente al agua.

Cuando ya tenemos el ornamento a punto y el pegamento está seco, ya podemos ir a hacer la mezcla de líquido para llenar el bote. Pedí a los niños que pusieran al bote tres culleradetes de café llenas con glicerina para aumentar la viscosidad del agua; una culleradeta de café con alcohol para preservar el estado del agua; una o más culleradetes de purpurina y agua hasta 1'5 centímetros de la parte superior del bote.

Por último, sólo hay que poner pegamento termofusible a la parte superior del bote y taparlo. Para asegurar que no haya escapes, también puse pegamento a la parte externa. Y el resultado queda así de bien!

4 activitats nadalenques per gaudir en família sense sortir de casa- Pares i Nens

Nieve artificial casera

Elaborar nieve artificial en casa trae un montón de sensaciones a los pequeños por la textura de sus ingredientes, sorprendida al ver como se va transformando la demasiada, experimentación al manipular y probar como se comporta si la presionas o aplastas, y libertad creativa al ir descubriendo qué montón de historias se pueden desarrollar en un escenario nevado como este. Para nosotros, es una actividad única, muy imaginativa, que repetimos cada invierno.

Hay que proteger el tierra con un plástico y hacer la mezcla dentro de una bandeja grande transparente. A pesar de que nos tocará limpiar dependiente de la pasión de los pequeños al disfrutar de esta propuesta.

Nosotros mezclamos 3 kilos de harina de maíz con 2 o 3 botes de espuma de afeitar y 1 salero pequeño de purpurina, que siempre proporciona un toque mágico. Alrededor de la bandeja se pueden ofrecer a los niños palletes, cucharillas, bolas de colores, animales alpinos, pequeños abetos o branquetes, alguna casa de plástico o cartón…. Incluso, como nos pasó a nosotros, acabamos transformando la bandeja nevada en la superficie de la luna, a la que más de una vez han aparecido naves espaciales y extraterrestres!

4 activitats nadalenques per gaudir en família sense sortir de casa- Pares i Nens

Llufes creativas

Esta última actividad es únicamente y exclusiva por el 28 de diciembre, día de los Sants Inocentes. Cuando mis pequeños conocieron la tradición de hacer llufes y clavarlas a las espaldas de los adultos, fue un no-parar…

Para que pudieran hacer las llufes con comodidad y autonomía, los preparé una plantilla de plástico llevar y así sólo tenían que reseguirla con rotulador, recortarla y decorar las llufes con todo el que los apeteciera usar: gomets, sellos, recortes de revista, letras...

La mesa de trabajo parecía una fábrica! muy concentrados, manipulaban papel, goma eva, pegamento, tijeras y todos los materiales que querían con la ilusión de clavar las llufes a los amigos y reír un buen rato. Después, en el parque… fue divertidísimo.

4 activitats nadalenques per gaudir en família sense sortir de casa- Pares i Nens

Y hasta aquí la compilación de propuestas por estos días. Si queréis leer nuestras experiencias personales con estas actividades, podéis ir a los siguientes enlaces de nuestro bloque.

Pasáis unas mucho felices fiestas y una inmejorable entrada de año!

- Artículo "Bolitas navideñas" de manetesicosetes

- Artículo "Puedes nevados" de manetesicosetes

- Artículo "Nieve artificial en casa" de manetesicosetes

- Artículo "Llufes creativas" de manetesicosetes