Cómo superar el periodo de adaptación

Debemos tener en cuenta que las vivencias de esta etapa quedarán grabadas en la memoria afectiva del niño

El inicio de la escuela siempre es complejo y los alumnos necesitan un tiempo para ajustarse a los horarios, al resto de alumnos y las pautas... Un proceso gradual en el cual debemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • El mejor es que durante los primeros días los padres tengan la posibilidad de acompañarlos un rato en el aula, puesto que conocer a los profesores y otros alumnos siempre será mejor si lo hacen acompañados con personas de confianza.
  • Tenemos que transmitir seguridad y confianza.
  • Tenemos que tener en cuenta que las vivencias de esta etapa quedarán grabadas mucho tiempo en la memoria afectiva del niño.
  • Normalmente el inicio del curso, las aulas se preparan porque este periodo sea más fácil. Además el ambiente acostumbra a ser acogedor y con actividades adaptadas,
  • Sabremos que se está adaptado cuando se sienta bastante seguro para dar y aceptar afecte y para intercambiar experiencias. EN algunas ocasiones aparecen problemas que tienen relación con la adaptación cómo problemas para dormir o la falta de hambre, que desaparecen solo.


Cuando llevamos los niños y las niñas al aula tenemos que tener en cuenta:

  • El niño no puede sentirse abandonado y la llegada en la escuela no se tiene que hacer con prisas y se tiene que respetar que hay niños que se adaptan antes de que otros. Aún así el despido tiene que ser rápido, para no alargar más de la cuenta este mal rato que comporta la separación
  • Días antes de ir a la escuela los tenemos que explicar que irán, el que se encontrarán y el que harán, que tendrán nuevos amigos y toda la información clara y sencillos que se los podamos facilitar.